Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El «National Recording Registry», ‘The Chronic’ de Dr. Dre y su relevancia

Por JD Romero / 28/03/2020
El «National Recording Registry», ‘The Chronic’ de Dr. Dre y su relevancia

El «National Recording Registry» o «Registro nacional de grabaciones» es una lista de grabaciones sonoras que son cultural, histórica o estéticamente importantes, además de mostrar de algún modo el estilo de vida de Estados Unidos.

Cada año se reservan así una serie de discos o archivos sonoros que (en caso de cataclismos, Apocalipsis y similares) puedan ser preservados completamente y descubiertos por otras sociedades que desconocieran la nuestra o incluso por seres de otros planetas. No es broma.

Los archivos sonoros que deben ser guardados para siempre

Aunque pueda sonar estrambótico, la librería del congreso de Estados Unidos se asegura así que una parte de su legado cultural y social sea preservado para siempre.

De ese modo, grabaciones tan importantes y reconocidas como el discurso de Martin Luther King de «I have a dream…», ‘Thriller’ de Michael Jackson o la mayoría de sesiones del legendario Louis Armstrong, son aquí guardadas y conservadas para siempre.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El criterio para poder optar a entrar en tan selectivo archivo sonoro (aparte de que sean cultural, estética o históricamente relevantes) es que hayan pasado al menos diez años desde su grabación, para así poder juzgar el impacto objetivo del álbum o discurso. Es por ello que no verás discos muy actuales en el listado de admitidos.

Es obvio que la importancia de la inclusión del álbum de Dr. Dre es máxima y significa uno de los mayores (si no el mayor) reconocimiento nacional a su música, su legado y especialmente a su primer álbum en solitario.

Probablemente el mayor reconocimiento posible a la carrera de Dr. Dre

Como saben, Dr. Dre (cuyo nombre real es Andre Romel Young y nació en 1965) formó parte de World Class Wreckin’ Cru y N.W.A., aunque fue con ‘The Chronic’ (1992) cuando fue reconocido mundialmente como productor.

Su ecléctica mezcla entre funk, P-funk, soul y gangsta rap no solo significó uno de los mejores discos de todos los tiempos, sino que dio lugar al refinamiento sonoro del hip-hop de la costa oeste y prácticamente a la creación del G-Funk.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Además, y como suponemos saben, en el magnífico álbum colaboraban tantas futuras estrellas como Snoop Dogg (cuando era Snoop Doggy Dogg), RBX, Jewell, Dat Nigga Daz, Warren G, Nate Dogg, The D.O.C., The Lady of Rage o Kurupt, ahí es nada.

Quizás no hace falta decir que Dr. Dre ha vuelto a hacer historia, y no es la primera vez. Su inclusión en el ‘National Recording Registry’ se une al resto de sus increíbles hitos musicales y empresariales.

Y desde The Medizine no podemos sino darle la más sincera de nuestras felicitaciones.


Y ahora que hablamos de Dr. Dre, igual es un buen momento para repasar su historia y legado, ¿no?