Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Hip Hop Hooray’: cuando Naughty by Nature crearon el hit definitivo

Por JD Romero / 03/03/2021
‘Hip Hop Hooray’: cuando Naughty by Nature crearon el hit definitivo

Canciones sonadas en la historia del rap hay muchas, seguro que ‘Hip Hop Hooray’ no te ha pasado desapercibida.

En un género que tiene de todo menos de nuevo y en el que ha habido artistas tan grandes (y muchos de ellos han tenido éxito a todos los niveles) que se han convertido en leyendas, podemos encontrar hits, canciones reconocidas y temazos para todos los gustos y colores.

¿Por qué ‘Hip Hop Hooray’ acabó siendo histórica?

Pero una cosa es eso y otra es cuando le damos a una canción el tratamiento de himno. Un tema capaz de representar por sí mismo a todo un género y por —casi— estar estudiado milimétricamente para ello. Uno de esos pocos casos es el ya legendario ‘Hip Hop Hooray’ de los icónicos e históricos Naughty by Nature.

Producida por DJ Kay Gee y con samples de James Brown (‘Funky President’), Five stairsteps («Don’t Change Your Love»), Isley Brothers (‘Make Me Say It Again, Girls’), Sylvia Striplin («You Can’t Turn Me Away») y Peter Grabiel (‘Sledgehammer’), dando lugar a un beat perfecto entre funk, pegadizo, potente y callejero. En definitiva, el compendio ideal que hizo que la canción acabara sonando hasta en el último rincón de la tierra.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero un himno de tal calibre y calado no se construye solo con un buen beat.

Los raps de los miembros de Naughty by Nature (especialmente los de Treach , uno de los mejores emcees de todos los tiempos) y el ultra pegadizo estribillo llevaron a ‘Hip Hop Hooray’ a lo más alto. No en vano, fue número uno dos semanas seguidas en la lista de R&B y número ocho en la lista de pop.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este himno llegaba con un videoclip demasiado épico

Pero es que hay más en la historia de este temazo. El clip musical fue dirigido nada más y nada menos que por el realizador Spike Lee. Y es que hay veces que todo parece encajar para que hagas historia en mayúscula. Para rematar la faena, en el vídeo también aparecen Tupac Shakur, Queen Latifah, Eazy-E, Monnie Love, Kris Kross y Run-DMC.

Seguramente recuerdes a Rita Wilson y a Tom Hanks cantando la canción mientras se recuperaban de COVID-19. También la escena de «El lobo de Wall Street» (la maravillosa película de Martin Scorsese protagonizada por Leonardo DiCaprio) en la que todos hacen el «baile» del vídeo musical mientras están de fiesta en el yate.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Hip Hop Hooray’ es quizás la representación de un rap extinto, de otro tiempo.

Ese que podía tener toda la credibilidad de la calle (solo hay que prestar atención a las percusiones y a la calidad de los raps) y a su vez ser lo suficientemente funk sin venderse para acabar vendiendo millones.

Es un tópico decir eso de «cualquier tiempo pasado fue mejor». Pero, desde luego, eran tiempos diferentes.