Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Escucha aquí ya ‘No One Ever Really Dies’ de N.E.R.D.

Por Oscar Almagro / 16/12/2017
Escucha aquí ya ‘No One Ever Really Dies’ de N.E.R.D.

No es ninguna novedad que N.E.R.D., el colectivo formado por Pharrell Williams, Chad Hugo y Shae Haley, tenía entre manos un proyecto más que ambicioso con este ‘No One Really Dies’. Muchos estábamos expectantes ante la salida de este LP desde el anuncio que realizó Pharrell de que volverían a reunirse después de 7 años.

Ya conocíamos varios adelantos en forma de colaboración como ‘1000’  junto Future o ‘Lemon’  featuring Rihanna que impactaron por su frescura y su mezcla de estilos, hasta tal punto que nadie se atrevía a ponerles la etiqueta de un género determinado, así que el álbum no podía ser menos. El disco cuenta con 11 temas en los que hay colaboraciones de todo tipo desde Gucci Mane hasta Ed Sheeran, pasando por Rihanna, Kendrick Lamar o M.I.A.

La producción del proyecto corre a cargo de Pharrell Williams  junto a Chad Hugo, también miembro del colectivo. Además, han sido asistidos en apartados  como la composición o la ingeniería del sonido por figuras como Kuk Harrell, Mike Larson o Rhea Dummett. Todos ellos cercanos al grupo ya que participaron en temas como ‘Happy ‘ o ‘Marilyn Monroe ‘.

Ese es otro punto a destacar del álbum, y es que todos los que participan son gente que ya han trabajado con el de ‘G I R L’. Hay que recordar que el de Virginia, sin duda la cara más reconocible del colectivo, le ha producido temas a todos los artistas que colaboran en el proyecto, por lo que se trata de un disco hecho de buen rollo y para que la gente lo disfrute y sirva de escape, así lo afirmaba Shay Hayley en unas declaraciones a HotNewHipHop :

Queremos que la gente pase un buen rato escuchándolo, queremos que la gente baile, que escape de la locura, de la división, del caos narcisista. Pero no queremos ser predicadores. Solo queremos pasarlo bien

Sin duda el proyecto de  N.E.R.D. sigue la línea de lo que nos habían mostrado en los adelantos. Una unión de estilos en la que todos los que colaboran salen de sus zonas de confort: vemos a Ed Sheeran sobre una instrumental con toques de reggae que rompe con un estribillo más propio de un tema de rock alternativo, a Kendrick Lamar sobre beats mucho más acelerados, en los que aprovecha para realizar denuncias sociales… El de Compton aprovecha para mandar un mensaje a Trump, llamándole demonio mentiroso, comparándolo con Hitler o diciendo que saltará fronteras y que no hay policía para deportarles.

Pac-Man va a perseguirte, levanta tu mano y te la dispararán. Enfréntate, enfréntate a Adolf Hitler.
Cada campo en Missisipi, cada calle en California. Sabed que el diablo es un mentiroso, es tiempo de ser nombrado…

El colectivo nortemaericano no ha dejado indiferente a nadie con este trabajo, han experimentado tanto con la música como con el mensaje, lo que da lugar a una referencia única y muy fresca con sonidos muy nuevos pero con alusiones a temas como se hace con ‘Yellow Light’  de Pharrell en ‘ESP’.

¿Qué te parece esta fusión de estilos que han hecho Pharrell y sus colegas? ¿Esperabas algo tan fresco ?


Nicky Jam y Ozuna se unen a Post Malone en el Latin Remix de ‘rockstar’.