Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘New York, New York’: Tha Dogg Pound contra toda una ciudad

Por JD Romero / 21/05/2021
‘New York, New York’: Tha Dogg Pound contra toda una ciudad

En 1995, el tema de la guerra de costas era la comidilla principal en el rap mundial. Incluso si no estabas en Estados Unidos, cada fan del rap sabía de qué lado estaba o qué gustos musicales prefería: si east coast o west coast. Por supuesto, la cosa fue alimentada sobremanera por revistas como The Source , que hizo su agosto durante aquella hipervitaminada guerra de costas.

No hace falta decir que Tha Dogg Pound (los eternos protegidos de Snoop Dogg) estaban con él, con Pac, con Suge Knight y con la costa (oeste) a la que pertenecían. Y tanto era así que no dudaron en hacer que una canción en la que se mofaban de la ciudad de los rascacielos sería el primer single de su fantástico álbum de debut ‘Dogg Food’.

El sencillo salió a la venta en septiembre del ’95 y lo llamativo es que gran parte del clip está grabado en la misma ciudad a la que critican.

Como era de esperar, alguien lanzó un objeto ardiendo a donde rodaban (no solo estaban Tha Dogg Pound, sino también el propio Snoop) y el resto del clip se terminó con cromas verdes y efectos -hoy bastante cutres- digitales.

¿Qué tiene de épico ‘New York, New York’ de Tha Dogg Pound?

A decir verdad, había que tenerlos bastante bien puestos para irse a Nueva York a rodar un clip en persona para un tema que critica a los rappers de allí.

Cosa que prueba, ni más ni menos, el respeto (o más bien, el temor) que se tenía a ese exjugador de la NFL con mentalidad de gangster llamado Marion «Suge» Knight.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque durante mucho tiempo no se fue claro al respecto, lo cierto es que la instrumental fue producida por un tipo con tanto nombre para la historia del hip hop como DJ Pooh. Suponemos que en aquel momento, y tal como estaba el patio, el popular DJ y productor no quería meterse en según qué berenjenales. Y más aún cuando su relación personal era buena con artistas de ambas costas.

Lógicamente, la canción dio muchísimo que hablar y tuvo su respuesta en ‘LA, LA’ de Tragedy Khadafi y los también icónicos Capone-N-Noreaga. Quién mejor para dar la cara por los rappers de Nueva York que el dúo de Queens que mejor extrapoló el sonido de los ghettos de la gran manzana a los álbumes de rap. Me refiero a Havoc y al fallecido Prodigy, cómo no.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque sigue sonando perfectamente bien —no en vano, en Tha Dogg Pound sabían cómo rapear y Pooh cómo hacer grandes beats—, lo cierto es que la canción es hija de su tiempo. Un momento de la historia en que lanzarse dardos (aunque esto eran más bien bombas atómicas) no solo era el deporte nacional en el rap, sino que además servía para vender millones de discos… Y de revistas.