Logo de The MedizineLogo de The Medizine

No podrás escuchar ‘Once Upon A Time In Shaolin’ de Wu-Tang hasta dentro de 88 años [ACTUALIZACIÓN: El grupo se defiende en un comunicado]

Por Unai García Gonzalez / 06/03/2015
No podrás escuchar ‘Once Upon A Time In Shaolin’ de Wu-Tang hasta dentro de 88 años [ACTUALIZACIÓN: El grupo se defiende en un comunicado]

¿Os acordáis de ‘Once Upon A Time In Shaolin’? Se trata de un proyecto que Wu Tang Clan lanzó el año pasado a partir de un concepto diferente a cualquier otro disco en la industria de la música. La idea era que el álbum tuviese una sola copia y venderla al mejor postor, como si se tratase una obra de arte.

Desde que salió la noticia se ha especulado con idea de que el comprador pudiese compartir el disco con el resto del mundo, e incluso se inició más de una campaña de crowdfunding para comprarlo y hacerlo de dominio público. Sin embargo parece que esto no va a ser posible, ya que según ha anunciado RZA existe una cláusula según la cual cuando vendan el disco este no podrá ser publicado durante los siguientes 88 años.

En resumidas cuentas, lo más probable es que no escuches el disco en tu vida a no ser que te sobren unos cuantos millones para comprarlo. Cabe recordar que la formación en un principio aseguró que la obra haría una ruta por diferentes museos del mundo, aunque por ahora de eso nada de nada.

¿Se les ha ido un poco la olla a los de Staten Island? En cualquier caso, siempre queda la posibilidad de una filtración.

ACTUALIZACIÓN: Puede que hacer un álbum con la idea de que nunca llegue al público te parezca una locura pero lo cierto es que tampoco tiene por qué ser así. Para explicarlo los miembros de Wu-Tang Clan han publicado la nota de prensa que podéis leer a continuación dejando claro lo que implica el contrato.

“Sólo se va hacer una copia de ‘Once Upon A time In Shaolin’. Eso ha sido así desde el primer anuncio, nunca se ha planeado  un lanzamiento comercial. El derecho ce comercializarlo, es decir, venderlo al público de cualquier forma no está permitido hasta que pasen 88 años.

Si esto se permitiese entonces este sería un contrato discográfico. Como cualquier otro […] puede ser expuesto y puede compartirse de forma gratuita, pero no podrá comercializarse como un álbum convencional hasta 2103. Incluso entonces, será decisión del dueño, y no de Wu Tang, si quiere lanzarlo o dejar una sola copia”.

Parece pues que todavía hay esperanza de que seamos nosotros mismos los que juzguemos si el trabajo verdaderamente se trata de una obra de arte o no.