Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘One Love’: la carta de Nas a Cormega que se convirtió en historia

Por JD Romero / 24/02/2021
‘One Love’: la carta de Nas a Cormega que se convirtió en historia

Aunque las opiniones sobre las obras artísticas son subjetivas y personales, lo cierto es que hay consenso sobre que ‘Illmatic’ de Nas (1994) es el mejor disco de la historia del rap.

Incluso si aceptamos que no lo es, podríamos decir que siempre está arriba del todo en el pódium de mejores álbumes del género. Ha pasado mucho tiempo desde 1994 y la cosa no parece haber cambiado mucho.

¿Qué tenía ‘One Love’ para hacerla tan relevante?

‘Illmatic’ es un disco completo, rico y complejo. Incluso oyéndolo con la objetividad que nos regala el paso del tiempo, parece mentira que aquel fuera un LP escrito y rapeado por casi un adolescente. Y es que debemos recordar que empezó a grabarse nada más y nada menos que en 1992.

Aunque el álbum está lleno de joyas y es difícil quedarse con una (de hecho, son solo 10 canciones incluyendo la intro: lo bueno, si es breve, dos veces bueno) llama poderosamente la atención ‘One Love’. No solo porque sea genial en lo musical, sino por lo que significó y por la historia de detrás de la misma.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘One Love’ son una serie de cartas a Cormega (ya saben, una leyenda del rap undergound de Nueva York e íntimo de Nas en su día) mientras estaba encarcelado.

En ellas, un jovencísimo Nas le cuenta cómo está todo en el mundo real: peleas, embarazos, amistades, etc. Por supuesto, Nas emplea toda la artillería pesada de su talento: recursos estilísticos, vocabularios, estructuras…

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por si no fuese suficiente, el beat fue producido por el legendario Q-Tip (de A Tribe Called Quest) y usaba dos samples o muestras: una de «Smillin’ Billy Suite Part II» de los Heath Brothers y otro de ‘Come in out the Rain’ de los icónicos Parliament.

En un ranking de VH1, ‘One Love’ fue considerada una de las mejores 20 canciones de la historia del hip hop.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El beat fue uno de los producidos por Q-Tip durante las sesiones del hoy histórico ‘Midnight Marauders’ y tal como fue oído por un jovencísimo Nas tenía claro que debía ser para él.

El compendio entre las habilidades de Nas, el talento como productor de Q-Tip y la experiencia tan difícil de ver como encarcelan a tus amigos fueron la semilla perfecta de ‘One Love’: sencillamente una de las mejores canciones de la historia del rap.