Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘One Mic’: ¿La prueba más completa del talento de Nas?

Por JD Romero / 02/06/2021
‘One Mic’: ¿La prueba más completa del talento de Nas?

Para Nas, haber sacado uno de los mejores discos de todos los tiempos (‘Illmatic’) siendo casi un adolescente fue tanto un regalo como una losa. Desde aquel momento, sus canciones menos brillantes fueron atacadas con la crueldad comparativa del que es capaz de parir una obra magna y atemporal, y sus joyas a menudo fueron subestimadas o infravaloradas.

‘Illmatic’ fue -y es- tan perfecto en su brevedad que a menudo ha servido tanto para darle ese trono del que no se bajará nunca como para constante recordatorio de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Aquel álbum que vio la luz en abril de 1994 ha servido para darle su corona y también para otorgarle cierto desdeño constante al resto de su carrera.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que para muchos grandes e históricos artistas de la historia del rap, ‘It Was Written’ (1996) era incluso mejor , más complejo y más maduro. Pero casi daba igual: eso de que ‘Illmatic’ es insuperable es un dogma tan fuerte y poderoso casi como los diez mandamientos de Moisés.

‘One Mic’ formaba parte del álbum ‘Stillmatic’ de Nas

Aunque hubo una canción (que en realidad y siendo justos, son muchas) que volvió a recordarnos que Nas no solo era un completo y absoluto genio del género, sino que además seguía estando en plena forma. La canción se llamaba ‘One Mic’ y formaba parte de un álbum tan irregular como interesante en cápsulas llamado ‘Stillmatic’.

Con un sample de Phil Collins y la coproducción de Chucky Thompson, la letra era una especie de autoexorcismo del artista, explorando recovecos solo sutilmente investigados con anterioridad y que aquí encontraban su grandeza. Las virtudes y defectos del rapper, sus verguenzas como persona (esos momentos cercanos al alcoholismo) y lo poderoso de un micrófono, de un bolígrafo.

De hecho, la canción es tan demoledora y sincera que a menudo se acerca a los mejores momentos de Tupac Shakur. Si el rap muy a menudo obviaba y rodeaba la sinceridad y las debilidades humanadas, podemos decir que Nas aquí es tan valiente como su admirado Shakur y examina esas emociones, enlazándolas con el pasado en el ghetto y uniéndolas a su ahora en la fama, el dinero y el status.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por supuesto, la interpretación de la canción es tan mágica y muestra tanto el talento del rapper como el resto del corte, que roza la más absoluta perfección. Es por ello que ‘One Mic’ es como adentrarse en la cabeza de un genio como sus demonios y sus iras, todo en forma de un tema que va in crescendo conforme va desvelando sus cartas.

Pero sobre todo, ‘One Mic’ hace justicia a un artista incomparable que, aun teniendo discos irregulares, nunca ha dejado de ofrecer momentos musicales geniales en forma de canciones. Quizás, el tiempo ha hecho bien (a pesar de ese Grammy tan escaso y a destiempo), pero ‘One Mic’ sirvió para que viéramos que Nasir Jones no iba a hacer más discos como ‘Illmatic’, pero que tenía tanto y tan bueno que ofrecer como un tipo que es (ni más ni menos) uno de los mejores rappers de todos los tiempos.

All I need is one mic.


Sigue con Nas en nuestro artículo-comparativa con Jay-Z sobre canciones de Nueva York.