Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música > Mixtape
Música
Vídeo

One Path nos convierte en voyeurs en el vídeo de ‘Si Fuera Posible’

Por Adrián Pascual / 07/06/2017

Recycled J acuñó meses atrás el término de “trap leal”, y parece que también podemos utilizarlo para referirnos a One Path, vocalista, reconocido productor y sobre todo uno de los artistas que más fuerte están pegando dentro del panorama nacional. Javier Bilbao es la persona detrás del nombre y el artífice de ‘Guinda’, su último trabajo audiovisual, que lleva ya unas semanas reventando plataformas como YouTube e incluso Spotify, y esta vez vuelve para sorprenderos con el vídeo de ‘Si Fuera Posible’.

El rey del jugo sabe lo que hay que hacer para llegar a una audiencia mayor en estos días, y no es otra cosa que trabajar al mismo nivel tanto lo audiovisual como lo sonoro. Vivimos en la sociedad de la imagen, todo suma y forma un producto completo, ya no interesa un tema que no vaya respaldado por unas imágenes, o que al menos no aporte algo distinto a una simple fotografía. Ahora el juego funciona así, y si no lo entiendes te quedas fuera.

One Path es consciente de esto y hemos podido ver a lo largo de su carrera cómo los clips siempre han tenido una gran relevancia dentro de sus proyectos. Como decíamos, el primer videoclip de su nuevo trabajo fue Guinda dirigido por Jaime Ruiz, y ya pudimos ver un estilo distinto al que estamos acostumbrados en este país, transgresor, minimalista e incluso capaz de dejar tapujos y complejos a un lado. Todo vale si se quiere transmitir un mensaje que no solo nos llegue por los oídos.

Pues Javier, no contento con esto, ha querido seguir esta línea en este nuevo videoclip, que corresponde al track que abre su reciente trabajo ‘Guinda’. Desde que se subió a YouTube no ha dejado de recibir todo tipo de mensajes, y estos no hacen otra cosa sino alabar la forma en la que se ha presentado. Así hemos podido leer cosas del tipo “One Path inventa el formato circular” o “One Path el más creativo de este país”. Sin duda estas palabras no son para nada moco de pavo y hacen ver la buena acogida que ha tenido entre el público. El videoclip es obra del reconocido director Hector Hercé y luce una fotografía de Alejandro Buera.

En este caso se ha utilizado ese formato “circular” del que hablaban los comentarios, y es que podemos ver al de ‘Calor’ en diferentes lugares a través de una especie de ojo de pez, que en realidad no es tal. La cámara gira sobre sí misma, se desplaza, da vueltas y nos lleva a todo tipo de parajes, desde la masificación de la ciudad a la paz del campo. Se llega a formar un efecto hipnótico que nos impide desviar la mirada fuera del campo que muestra la cámara, somos unos voyeurs y nos dejamos arrastrar por ese ojo.

El resultado es digno de elogio y todo un deleite visual que va de la mano del gran trabajo que hay detrás de todo el proyecto. Veremos que nos tiene preparado para el futuro el autor de temas como ‘Koala’ o ‘Bomba’, pero parece seguro decir que para él “todo es posible”.


Y si te perdiste los detalles de la jugarreta de Recycled J para promocionar el primer single de su álbum debut, te contamos cómo hizo que valiera la pena