The MedizineThe Medizine
Opinión

‘Only One’, la conclusión de una etapa

Por The Medizine / 07/01/2015
‘Only One’, la conclusión de una etapa

Hace unos días iniciamos un nuevo año y Kanye West nos regaló una preciosa canción con Paul McCartney al teclado y la colaboración de Ty Dolla Sing de forma muy tenue. Una canción que supera lo emocional y se aleja de la dinámica de su último disco ‘Yeezus‘ para adentrarnos en lo más profundo del su ser, ‘Only One.

hypebeast.com

Only One recoge cómo sería la perspectiva que tendría Donda West, la desgraciadamente fallecida madre de Kanye, de su hijo actualmente desde el cielo. Donda habla acerca de una conversación que mantuvo con Dios pidiéndole que le enviara un ángel a su vida ya que ella no estaba, pero Ye recibió dos, Kim y North. Sin duda, la primera estrofa de la canción es la evolución que ha sufrido Yeezy a lo largo de los años desde la muerte de su madre. Con la primera estrofa vemos todo el camino recorrido y todo lo sufrido en lo referido al amor, la caída, la búsqueda, el ascenso y el final idóneo: una familia. Como es bien sabido, el de Chicago es un fiel devoto y no duda en que ha sido su madre con la ayuda de Dios quiénes han ayudado a que haya conseguido a su mujer e hija.

I talked to God about you, he said he sent you an angel

And look at all that he gave you

You asked for one and you got two 

Si bien en ‘808s & Heartbreak veíamos la caída de Kanye tras la muerte de Donda y cómo nos exponía su visión melancólica del mundo y cómo había afectado a sus relaciones personales, en ‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy‘ éste inicia su ascenso en busca de su maná personal. Aquí vemos una progresión muy interesante en la que Kanye va en busca de un amor que huye de él, un amor idealizado que parece que nunca consigue mantener, lo que se hace muy patente en ‘Lost In The World’. En este mismo álbum se usa como metáfora el fénix para representarse a si mismo, renaciendo después de la caída. Tras dos álbumes de caída y ascenso, Yeezy alcanza después de cinco años lo que más ansiaba, una familia. Aunque no se vea a simple vista, ‘Yeezus‘ muestra detalles de que realmente tiene lo que quería: un amor verdadero.

Este single que nos ha pillado a todos por sorpresa cierra una etapa, o al menos representa el paso hacia la madurez que bien podría extrapolarse al personaje de Ted Mosby en ‘How I meet your mother’, donde el personaje sufre todo tipo de infortunios amorosos y caídas hasta alcanzar lo que más deseaba. Donda le recuerda a su hijo lo orgullosa que está de él y que se ha convertido en el hombre que ella siempre pensó que sería. Esta emocional canción no hace mas que matizar el sentimiento de anhelo al ser perdido (a parte de lo mencionado anteriormente) y la nueva tarea que tiene Kanye, hablar a su hija de su abuela.

Hey, hey, hey, hey

Tell Nori about me, tell Nori ab-

I just want you to do me a favor

Tell Nori about me, tell Nori about me

El círculo se ha cerrado y Yeezy ha alcanzado la madurez y estabilidad que deseaba con todo su corazón y sin dejar caer en el olvido a la persona más determinante de su vida, su madre. Ahora sólo nos queda esperar qué etapa se iniciará después de clausurar esta.