Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Paparazzi’: aquel temazo de Xzibit en contra de volverse comerciales

Por JD Romero / 05/04/2021
‘Paparazzi’: aquel temazo de Xzibit en contra de volverse comerciales

Aunque para muchísima gente es más conocido por el exitoso programa de MTV «Pimp my Ride» o por el posterior apadrinamiento por parte de Dr. Dre, lo cierto es que ‘At the Speed of Life’ fue el magnífico álbum de debut de Xzibit. Aunque ya llevaba bastante recorrido, la mayoría lo conocimos por este disco y por los singles que se extrajeron de él.

Aunque del LP se extrajeron magníficos sencillos como ‘The Foundation’ (en el que Xzibit demuestra su valía con la libreta bajo un beat dramático de tempo lento) lo cierto es que a todos nos cautivó con ‘Paparazzi’. En esta canción, el rapper nacido en Detroit no solo conseguía un hit en numerosos países -en Alemania, por ejemplo, no dejó de sonar en todo el año- sino que lo hacía criticando a aquellos que se volvían comerciales para vender más discos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y para entender la razón de la existencia de aquella letra tenemos que retrotraernos a 1996. En aquel tiempo, el rap estaba empezando a suavizar sus letras y sus beats para acercarse a un público mayoritario, especialmente influenciado por el boom del R&B y el apogeo de sus iconos en la segunda mitad de la década.

¿Por qué es tan importante ‘Paparazzi’ de Xzibit oída con el paso del tiempo?

Xzibit (cuyo nombre real es Alvin Nathaniel Joiner) supo verlo antes que muchos y no dudó en centrarse en ese tema para su primer single. No en vano, discográficas como Bad Boy Records (por mucho bien que le hayan podido hacer a la industria, como descubrir a Notorious BIG) no dudaban en hacer de su música algo accesible y musical para todos los oídos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo y con un sample de ‘Pavane’ de Gabriel Fauré , Xzibit conquistaba el mundo y se hacía conocido por todos los amantes del rap en un clip musical dirigido por Michael Lucero.

Por si no os suena (o sí, pero sin saber de qué exactamente), Lucero había dirigido vídeos musicales para Too $hort, KRS One, Common, Organized Confusion, Busta Rhymes o Ginwuine. Todo ello, obviamente, antes de morir en un accidente de tráfico en 1998, siendo aún muy joven.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Xzibit supo anticipar lo que estaba por venir y lo dejó bien claro con la solemnidad de un fantástico sample de música clásica. El rapper, fue capaz de encajar de manera soberbia todo lo que tenía que decir sobre aquellos que tomaban la vía rápida y lo hacía con un estribillo tan claro que decía lo siguiente:

«Es una vergüenza,
Negratas en el juego del rap
Solo por la fama y el dinero,
Paparazzi»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los años pasaron, Xzibit se hizo mucho más popular gracias a la cercanía con Dr. Dre y hoy es considerado toda una leyenda de la costa oeste, aunque naciera en Detroit.

Por desgracia, el rapper tenía demasiada razón hace tantos años y hoy gran parte de la música es tan sencilla, básica y accesible que solo podemos darle las gracias por avisarnos y por prevernos de lo que estaba por llegar.