Papi Trujillo nos hace un repaso tema a tema de «Baby Don’t Cry»
Hablar de trap español y no mencionar a Papi Trujillo es como hablar del trap en Atlanta y no mencionar a Young Jeezy: un sacrilegio, básicamente.
El artista medio español medio dominicano, antes conocido como Big J, puso el sonido a Corredores de Bloque y es la mitad Los Zvfiros, así que podríamos decir que ha estado aquí desde el nacimiento del género en España y ha sabido mantenerse relevante, fruto de distintas metamorfosis, a lo largo del tiempo. Hazlo tú, si puedes, y me cuentas.
La cuestión es que Papi Trujillo lanzaba unos meses atrás «Baby Don’t Cry», un proyecto que, si bien no ha tenido una enorme repercusión por cuestiones ajenas a su calidad musical, ha tenido que aguantar el paso del tiempo hasta poder ver la luz. Vamos, que se cocinó en par de meses y ha habido que dedicarle otros tantos a apagar fuegos.
Si componer un álbum no fuera bastante difícil de por sí, imagina si le añades al proceso problemas con artistas, sellos y demás partes involucradas. Lo que tendría que ser una bendición se convierte en un dolor de cabeza continuo.
Por suerte dicen que las peores tormentas entrenan a los mejores marineros, y supongo que ese podría ser un buen resumen ya no solo de la carrera musical sino de la vida de Papi Trujillo. Vértelas en todas te curte de una manera distinta.
En fin, creíamos que «Baby Don’t Cry» se merecía un repaso tema a tema y hablamos con su creador para pedirle un track-by-track, porque no hay mejor manera para conocer un trabajo que verlo desde los ojos de quien lo hizo.
Disclaimer para una buena lectura: a partir de este punto, todo lo que lees son las palabras textuales de Papi Trujillo, quien nos concedió el placer de repasar uno a uno todos los temas de «Baby Don’t Cry», contándonos la historia detrás de cada uno.
«Baby Don’t Cry» de Papi Trujillo, track by track
1. ‘Puesto Pa Mí’ ft. C.R.O
Bueno, ‘Puesto Pa Mí’ es un track que grabé ya hace dos o tres años, como casi todo el proyecto, con DRED BEY mano a mano en el estudio en Alcorcón.
‘Puesto Pa Mí’ es un tema que habla de cómo dejo atrás el mundo de la calle y de los demás, por así decirlo, para centarme en mí mismo y en tirar pa’lante. Básicamente, que me la suda lo que digan los demás, las envidias y los prejuicios, que yo he vivido mi vida de G antes de ser famoso, ya descorché champán en el barrio y llevábamos joyas y ropa de lujo.
El panorama ha querido ser yo, eso es lo que digo, y ahora estoy puesto pa mí… Que tiemblen.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
¿Anécdotas de este track? Lo grabé yo solo y al año siguiente vino C.R.O a Madrid, que él es super fanático mío y grabamos su verso. Él escucho el proyecto y este tema fue de los que más le gustó y se quiso montar, así que fuimos al estudio y se grabó su verso.
Luego, más adelante grabamos el videoclip y se tiró un año todo guardado porque C.R.O me daba unos cuantos problemas para lanzar el tema, como retocar algunas partes del clip porque se le notaban algunos granos y no sé qué y tuvimos que pagar más para retocarlo. Él después también pidió regrabar su verso ahí en Argentina, entonces se me demoró y se retrasó el proyecto muchísimo, por eso ha salido tarde.
Para terminar, después de toda la involucración, en vez de salir como main artist salió como featuring, lo cual estropeó bastante el lanzamiento. Tampoco me firmó los splits, con lo cual no pude explotar la canción como se merecía. Pero bueno, esto es algo que están haciendo casi todos los artistas pegaos que conozco, aunque sean fanáticos y hayan grabado contigo, luego dejan de responder y no te firman los splits.
2. «Baby Don’t Cry»
¡Suscríbete a The Medizine TV!
«Baby Don’t Cry» fue el primer tema que grabé de este álbum, que sería de los segundos temas que empecé a grabar con DRED BEY. También este tiene dos o tres años, aunque el videoclip lo pude sacar el año pasado.
Este sería como el single del disco, y en él hablo pues de mi pasado, de todo lo que he vivido, que yo soy así y no puedo cambiarlo, ha sido la manera de la que he vivido toda mi vida. Entonces es como que le estoy cantando a mi mujer que no puedo cambiar, que es así como me conoció y así seguimos, ¿sabes?
Es el tema más personal del álbum, para mí el mejor sin duda, le tengo mucho cariño. Lo grabé súper rápido, además, está grabado en un freestyle, ¿sabes? En el momento.
Casi todo este disco es bastante personal y los versos son todos muy de corazón al micro, no hay nada escrito en ningún momento, todo son freestyles al micro.
El videoclip está dirigido por mí, grabado con un amigo mío, el piquete mío, todo, localización, la edición también es mía… Yo soy polifacético, me dedico al diseño gráfico, edición de vídeos, dirección de vídeos, producción musical, grabación, composición… Estoy ahí, ¿sabes? Todo lo que sea.
3. ‘Freestyle’ & 4. ‘Flash’
‘Freestyle’ va unido a ‘Flash’. Primero grabé ‘Flash’ y luego cogimos el mismo beat, le bajamos el pitch e hicimos otro beat diferente más lento, pero con la misma música con la que habíamos hecho ‘Flash’. ¿Qué pasa con esto? ‘Flash’ luego lo remixeamos más adelante y le cambiamos el beat. Por eso no se parece tanto.
Aún así, de fondo sigue sonando el mismo sonido que usamos en ‘Freestyle’.
En ‘Flash’ estoy hablando de cómo invierto el dinero en la calle, que tiro el dinero y lo he invertido en la calle siempre, en mi gente, para que siguiesen funcionando y ganar más dinero.
Y luego ‘Freestyle’ me lo grabé barra a barra también motivado, es uno de rapper de toda la vida tirando barras graciosas y un rollo un poco más ego rapper de los de siempre.
5. ‘Lo Combino’
Producido por DRED BEY, lo grabé en un trap y luego lo remixeamos a este beat como estilo francés. Nunca lo había hecho, nunca he cantado sobre un beat así, además. Me gustaría, porque como este caso ha sido remix, no es que yo haya fluido sobre ese ritmo.
Es de una etapa de mi vida en la que yo robaba ropa, porque además de camello he sido ladrón de ropa en El Corte Inglés y ese rollo y, nada, hablo de cómo combino el lujo y la esquina, básicamente. Y hablo de que los demás han robado pipas en el chino mientras yo estaba aquí joseando y robando fuerte, ganando plata de verdad en este mundo de las calles.
Le hice videoclip, el año pasado, pero no pudo salir por incompetencias de gente con la que trabajo. Y bueno, al final lo acabé editando yo y demás con Cremita Mami, que hice el videoclip de ‘Punto de Mira’ con él, por ejemplo.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
En el videoclip muestro toda mi colección de ropa de lujo y muestro muchas de las piezas que tienen el agujero de cuando empecé a robar, que me las quedé como reliquias.
Tengo algunas con el agujero de que no tenía ni el imán, ¿sabes? Lo arrancaba directamente. Jajajaja
6. ‘Montones’
‘Montones’, otro tema de los que me gustan, muy calle, hablando del dinero que hemos ganado a montones durante estos años, desde la calle.
Y hablo un poco de eso, de cómo cambié de la calle por el estudio y nos pusimos en ese cambio de dejar de ser delincuentes y pasar a ser cantantes.
7. ‘Me Envenenaron’
‘Me Envenenaron’, otro de los primeros que grabamos. Este es bien cortito, yo al principio lo quería poner de intro, pero bueno, luego cambió el orden. También producido por DRED BEY y todos los temas tienen eso, dos o tres años, tres más bien.
En este tema hablo de cómo la calle y todo lo que es el entorno de la delincuencia te atrapa. Así es ese mundo, la jodienda de la calle, que uno se cree que el dinero fácil y todo eso es guay y como que no piensas en los problemas que eso atrae y al final es un veneno.
La calle te envenena con esa mierda y luego es muy difícil salir de ello.
8. ‘Brujería’
‘Brujería’, el más antiguo de todos, ese tendrá cuatro o cinco años. Fue con el que conocí a DRED BEY. Lo grabé en otro estudio y luego le conocí porque le gustó mucho el tema y quería masterizarlo para que viese el sonido que él podía llegar a sacar con mi música.
Es también de los más persnales, hablo de que estoy protegido por los santos y siempre he tenido esa virtud en la calle, como que estoy protegido por la brujería. Hablo de eso, de que estoy enfocado, de que ahora tengo una guía y de las traiciones y las cosas que he vivido también.
Toda mi lírica habla bastante de mis vivencias en la calle, la verdad. Es un proceso de superación. Mis letras son como la superación de un joseador de las calles a salirse de eso y enfocarse y madurar, ¿sabes?
8. ‘Don’ ft. Polimá Westcoast
Y por último ‘Don’ con Polimá, de Chile, que también pasó algo parecido a la situación con C.R.O..
Básicamente grabé el tema, luego más adelante él se montó… Lo grabamos en un beat que no era ese, luego lo remixee yo, sobre ese beat digital así a lo Matrix, que era lo que quería meterle. Quería darle ese rollo rage y superfuturista, que era el sonido que le quería dar al álbum en concreto, que eso fue muy cyberpunk.
Entonces el tema lo grabé hace un montón, luego vino Polimá, le gustó y se montó. Grabamos otros cuantos más, tengo unos cuantos en la recámara… No pude grabar el videoclip y no he podido explotar la canción como se merece. Pero para mí, es de mis favoritas también del disco, lo dice [hasta] mi exmujer, ¿sabes? Jajajaja
Que a ella se la suda el trap y todo esto, así que el tema tendrá algo.
Cierre y futuro
El disco lo publiqué al final sin poder tener a la major detrás, ni una buena promoción, ni nada, con lo cual no he podido explotarlo como yo quisiera. Pero lo que es el contenido del álbum musicalmente, estoy súper contento con él. También tengo muchos problemas para sacarlo por DRED BEY, que me dio problemas de mix y master y se tardó un año entero para mandármelo.
Todo fue retrasando este proyecto hasta… Años, ¿no? Ahora tengo muchísima música nueva para sacar, que en cuanto arregle la situación con las discográficas, empezaré a tirarla otra vez sin parar, porque tengo 200 canciones nuevas hechas de estos últimos años.
Ver esta publicación en Instagram
Y, bueno, por estas dificultades que tuve con los lanzamientos y demás, actualmente estoy sacando algún videoclip de lo que es el disco.
Aunque ya estén publicadas las canciones en Spotify, voy a ir sacando los próximos meses todos los visuales que tenía del disco y ya me pondré para sacar un mixtape que tengo con Flacco Sucio, el mixtape de ‘Jibaro Vol. 3’ y un proyecto también de Big J de Corredores de Bloque que quiero volver a sacar un ‘CB Cuts 3’, todo producido por mí así rollo classic con algunos toques nuevos y demás.
Agradecimientos especiales a Papi Trujillo por hacer el track-by-track de «Baby Don’t Cry» posible.