The MedizineThe Medizine
Opinión
Música > Throwback

‘Party and Bullshit’: la canción de Biggie que lo anticipó todo

Por JD Romero / 10/05/2021
‘Party and Bullshit’: la canción de Biggie que lo anticipó todo

Cuando Christopher Wallace alias Biggie Smalls alias Notorious BIG estaba vivo, era considerado uno de los mejores rappers del mundo, tras su muerte empezamos a verlo como uno de los más hábiles de todos los tiempos. No se trataba únicamente de la amplificación de su imagen por verlo convertido en un mártir del género: era una apreciación justa debido a sus habilidades en el micro.

Pero mucho antes de todo eso (me refiero a antes de ‘Ready to Die’, su magnífico álbum de debut), Biggie ya llevaba tiempo despuntando.

Es por ello que Diddy (entonces Puff Daddy) no dudó en prometerle que lo haría millonario si dejaba las calles y se dedicaba a lo que de veras tenía futuro en él: la música.

Pues bien, el primer single profesional de BIG fue una canción que salió a la venta como sencillo a finales de junio de 1993, ‘Party and Bullshit’, pero como parte de la banda sonora de la película «Who’s the man» .

‘Party and Bullshit’ supuso un ejemplo irrevocable del potencial de Biggie

Si no te suena la película (como a la mayoría), solo decir que era una comedia de tercera sobre dos barberos de Harlem que se convierten en policías para ahuyentar a un constructor que quiere hacer de las suyas en el barrio.

Para disgusto de Biggie (que ya llevaba tiempo intentando llegar a lo más alto en la industria), el single fue el cuarto en salir. Lo curioso es que, a pesar de que parecía tenerlo todo en contra, la canción ha ido calando con el paso del tiempo y convirtiéndose en un clásico reivindicado de Wallace.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un beat tan genial y que suena tanto a rap solo podía estar producido por el legendario Easy Mo Bee, un tipo que sabía captar el sonido de las calles de la Costa Este como nadie. El estribillo fue inspirado por la canción ‘When the Revolution Comes’ de The Last Poets y en la letra, Notorious hace un recorrido desde ser un estudiante mediocre (por utilizar un eufemismo) hasta estar tocando con la punta de los dedos la fama.

Por supuesto, en el estribillo hace referencia a la delgada línea que cruzaba en aquellos momentos el estar de fiesta y acabar a las malas. No en vano, habla de acudir con chaleco antibalas y completamente armado. Exacto, así era Bedford-Stuyvesant (barrio del que también es JAY-Z) a comienzos de los noventa.

En el clip podemos ver a unos jovencísimos Puff Daddy y Lil Kim, no mucho antes (al igual que Biggie) de acabar siendo mundialmente famosos. Desde luego, no es que el vídeo musical sea una superproducción, pero sí nos dejaba entrever en aquella época la inmensa capacidad de un tipo que había venido a hacer historia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que esa es la magia de ‘Party and Bullshit’ en retrospectiva: que nos mostraba el talento sobrenatural de aquel chaval llamado Christopher Wallace con la libreta y en el micrófono.

Sean Combs (Diddy) lo vio claro y lo apostó todo por él… Y, si el resto de ejecutivos no lo vieron, es porque debían de estar completamente sordos y ciegos.