Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Películas sobre casas encantadas para un finde de miedo

Por JD Romero / 05/12/2020
Películas sobre casas encantadas para un finde de miedo

Todos hemos oído historias de personas que se mudan a una nueva casa y han notado cosas extrañas. Puede que sea verdad o puede que sugestión, las historias se repiten (y muchos de sus patrones) una y otra vez y en todos los países del mundo. Demasiado sospechoso, que cada uno piense lo que quiera. Hoy recopilamos justo esas películas sobre casas encantadas que te pondrán los pelos de punta.

¿Cuáles son las mejores películas sobre casas encantadas?

Y Hollywood no podía quedarse sin explorar una de las cuestiones más enigmáticas, morbosas y desconocidas a las que un humano debe enfrentarse, y desde hace décadas ha creado historias partiendo de la base de las casas encantadas. Algunas se basan en hechos supuestamente reales (e incluso en partes policiales) y otras salen de la mente de un creador, pero la mayoría nos dan suficiente entretenimiento, adrenalina y terror como para que sigamos buscando dentro del género.

No es asunto nuestro dilucidar cuánto hay de verdad y cuánto de mentira en cada caso, pero sí el de seleccionarte las mejores películas que tocan el subgénero de las casas encantadas como base. Diferentes décadas, misma temática y maravillosos resultados. Baja las persianas, que comenzamos:

«Poltergeist» (Tobe Hooper, 1982)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Se supone que (casi) todo lo hizo Spielberg, pero hemos de darle el mérito a Tobe Hooper.

La cinta que inició el subgénero de casas encantadas tal como lo conocemos. Atemporal y maravillosa… olvídense del remake (aunque esté Sam Rockwell).

«The haunting» (Robert Wise, 1963)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El legendario Robert Wise dirigía una cinta revolucionara en la que un científico (y sus acompañantes) quieren descubrir si queda algo de maldad o energía en una casa donde sucedieron hechos más que trágicos.

Cinta pionera cuyos cimientos cinematográficos (aun cuando creemos que lo hemos visto todo) siguen firmes.

«Expediente Warren» (James Wan, 2013)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

James Wan redefinía el cine de terror volviendo a los clásicos y tomando lo mejor de aquí y allá. Es por ello que no descubre nada (ni en la segunda parte de esta cinta) pero todo lo hace mejor que sus competidores.

Puro talento y la prueba de que no hace faltar inventar mucho en el cine de terror para que siga funcionando.

«Al final de la escalera» (Peter Medak, 1980)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro film (junto a «Poltergeist») que sentó las bases a cientos de películas que tomarían prestadas sus ideas para hacer lo mismo, pero peor (en la mayoría de casos).

La lenta construcción del puzzle y la la dosificación de la información son las claves de un título histórico.

«Insidious» (James Wan, 2010)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De nuevo James Wan en la lista, prueba de su buen hacer y de que el cine de terror aun tiene futuro. Un niño cae en coma tras mudarse a una nueva casa y sus familiares empiezan a notar que algo parece haberse despertado.

La historia es lo de menos, Wan tiene el pulso y el talento en la dirección para hacer de casi cualquier historia una pequeña joya.

¿Qué otras películas de casas encantadas están en tu lista de imprescindibles?