Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 películas esenciales para que parezca que sabes de cine

Por JD Romero / 27/02/2020
5 películas esenciales para que parezca que sabes de cine

El cine es sin lugar a dudas una de las mayores aficiones y hobbies en el mundo, con perdón de las series, que son el último boom audiovisual. Si antes la gente solía aprovechar el fin de semana para ir a su sala más cercana, las nuevas plataformas han democratizado y hecho aún más accesible una pasión que es amada por la inmensa mayoría de la población.

De ese modo, cuando la gente habla del séptimo arte lo hace con una confianza y una seguridad casi como si todos fuéramos directores o productores de cine. Es lo bueno (y lo malo) de esa cercanía que siempre hemos tenido con el hecho de ver películas de una u otra manera. Y es que cambian las formas, modos y formatos, pero todo sigue básicamente igual.

Pero hablar de cine no quiere decir saber de cine. A menudo, las referencias y los ejemplos que se ponen, más que dejarnos en un buen lugar, lo que hacen es demostrar a todo el mundo que nuestro conocimiento es muy limitado. Con lo que conseguimos el efecto contrario.

Hay películas con unanimidad en la crítica histórica

Y aunque los criterios y las opiniones son subjetivas, hay una serie de producciones cinematográficas que han gozado de la unanimidad en cuanto a calidad. Dirección, fotografía, actuaciones, vestuario, localizaciones, música, guión o diálogos: hay largometrajes en los que parece que todo es perfecto y hoy queremos nombrar algunos de esos ejemplos.

Si amas tanto el cine como dices, ya las habrás visto y reconocerás que hablamos de absolutas obras maestras. Si no es el cas,o nunca es tarde para buscarlas y disfrutar de algunas de las mejores películas de la historia, esas que sí debes nombrar para que parezca que sabes de lo que hablas.

Comenzamos.

«El Padrino 2» (Francis Ford Coppola, 1974)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ha habido un eterno debate entre si la mejor película de «El Padrino» es la primera o la segunda parte, al igual que ocurre con los episodios IV y V de «Star Wars«. En la segunda entrega de la legendaria trilogía (aunque en la tercera el listón baja bastante) nos cuentan a modo de flashback la infancia de los protagonistas y por qué se convirtieron en lo que luego fueron.

Al igual que en la primera cinta, «El Padrino 2» es un ejemplo máximo de lo que es cine en mayúsculas.

«12 hombres sin piedad» (Sidney Lumet, 1957)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La obra magna de un director tan prolífico e interesante como Sidney Lumet. Henry Fonda protagoniza una película en la que doce miembros de un jurado deben juzgar a un joven acusado de haber matado a su propio padre. Todos están convencidos de que el muchacho es culpable… Pero no será todo tan fácil ni sencillo.

Oscarizada y reconocidísima película y máximo ejemplo de lo que es un buen largometraje de juicios.

«Los siete samuráis» (Akira Kurosawa, 1954)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La película favorita de genios como Steven Spielberg y máximo ejemplo del inconmensurable talento de Akira Kurosawa. El habitual Toshiro Mifune protagoniza una historia en la que una aldea de campesinos es atacada constantemente por unos bandidos. Los aldeanos acudirán a la ciudad para contratar a un grupo de samuráis que deberán encargarse del asunto.

Obra magna del cine cuya influencia resultó en diversos homenajes como «Los siete magníficos» en el western. Maravillosa, apabullante y atemporal.

«La semilla del diablo» (Roman Polanski, 1968)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El genio Polanski se ponía tras las cámaras para entregarnos una de las películas más terroríficas de todos los tiempos. No hay monstruos, no hay fantasmas y no hay sangre, y sin embargo el resultado es el horror (psicológico) en estado puro.

Maravillosos Mia Farrow, John Cassavetes y, sobre todo, Ruth Gordon en sus respectivos papeles. Sí, esto es cine.

«Toro salvaje» (Martin Scorsese, 1980)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Martin Scorsese se unía de nuevo a De Niro en una de sus mejores películas (lo que quiere decir uno de los mejores largometrajes de todos los tiempos).

La vida de Jake la Motta desde sus inicios a su llegada al éxito y su eterna lucha contra los demonios interiores. Tour de force interpretativo del maestro Robert De Niro en una sobresaliente (por eso está en este listado) cinta en blanco y negro.


Este año se estrenará «Wonder Woman 1984». Tal vez no sea una película para añadir a esta lista, pero te contamos todo lo que se sabe sobre ella por el momento aquí.