Logo de The MedizineLogo de The Medizine

4 películas de exorcismos para un finde endiablado

Por JD Romero / 20/06/2020
4 películas de exorcismos para un finde endiablado

Realidad o sugestión, la cosa es que parece que los exorcismos (y no sólo los de la iglesia católica) han estado ahí desde el principio de los tiempos.

Violencia desmedida, aversión a los símbolos religiosos, quemazón con el agua bendita o hablar en lenguas extintas son algunas de las pruebas que la iglesia católica utiliza para concluir si un exorcismo es real o no, y la mayoría son rechazados como tales.

Los más cercanos a la ciencia tienen claro que se trata de enfermedades mentales, traumas y similares, pero la cosa es que hay testigos (y fuera de las propios iglesias y religiones) que si lo mantienen. Sea como sea y al tratarse de un tema tan interesante, Hollywood no tardó en hacer caja con ello, narrando en formato cinematográfico un buen puñado de películas.

Mood

No falta cada año nuestra ración de películas sobre exorcismos

Tanto es así que los exorcismos son un género por sí mismo y no hay año en que se estrenen varias películas del tema, obviamente de diferentes calidades, facturas y acabados.

Lo cierto es que aunque el número de producciones es elevado, el porcentaje de ellas que tiene nivel no lo es tanto, pero si que hay un buen puñado de una calidad innegable y que aguantan el paso del tiempo de manera magnífica. Aqui las tres primeras:

«El exorcista» (William Friedkin, 1973)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Empezamos con la obra maestra del género y una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Basada en la novela homónima de William Petter Blatty, la cinta cuenta la historia de una niña que empieza a tener pesadillas, malestares y cambios en su comportamiento hasta que descubren que no se trata de una simple enfermedad.

Clásico atemporal y película jamás superada en su nicho exacto.

«El último exorcismo» (Daniel Stamm, 2010)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Toda una sorpresa de la que (casi) nadie esperaba nada y una cinta que funciona al completo. Producida por Eli Roth, narra la historia de un exorcismo en la cálida Louisiana.

Un grupo de reporteros asistirán incrédulos a una sesión y descubrirán que quizás todo es más real de lo que pensaban hasta el momento. Una cinta tan sencilla como efectiva, terror del bueno en un título a reivindicar.

«Expediente Warren: The Conjuring» (James Wan, 2013)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una de los últimos grandes films de terror, que narra muchas cosas y entre ellas un exorcismo. Los demonólogos Ed y Lorraine Warren acuden a la llamada de una familia aterrorizada por un ente maligno en un entorno rural. Una película tan bien rodada como sencilla en su historia.

No innova nada (de hecho es un refrito de mil otras ideas ya vistas) pero el talento de James Wan es innegable. Prueba de que se sigue haciendo buen cine de terror en estos tiempos.

«El exorcismo de Emily Rose» (Scott Derrickson, 2005)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«El exorcismo de Emily Rose» sirvió para refrescar un género que empezaba a estar manido, y también para que tras ella hubiera una especie de segunda (o tercera) oleada de cintas sobre el tema. Es quizás su estilo clásico y su tono -en inicio- sosegado lo que hace que la película supere a la media.

Y la prueba de ello es que su director (Derrickson) acabó subiendo tantos escalones como para acabar encargándose de la adaptación cinemetográfica de Dr. Strange.