Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 películas de vampiros esenciales para un finde sangriento

Por JD Romero / 29/02/2020
5 películas de vampiros esenciales para un finde sangriento

Es curioso que una mitología de origen eslavo como la de los vampiros haya acabado teniendo tantísima repercusión popular. El ser que vuelve de la muerte convertido en depredador adicto a la sangre ha sido tan utilizado por Hollywood para sus producciones que casi está tan interiorizado como un icono pop más.

Y desde la maravillosa «Nosferatu» de F.W. Mornau en 1922 (que no he incluido aquí por ser poco accesible debido a su antigüedad) los productores y directores de cine no han dudado ni un segundo en rodar películas de vampiros. Desde todas las perspectivas y estéticas posibles.

De ese modo tenemos algunas muy cercanas al folclore en que se basa la mitología, otras más románticas, otras gore y otras cercanas a la parodia pulp. Vampiros para todos los gustos, estéticas y momentos.

Hoy desde The Medizine queremos seleccionar y rescatar las mejores películas que tratan el tema de los chupasangres para un finde en el que abarcar todos los estilos con los que el mundo del cine se ha acercado al mundo vampírico. Coge tu ristra de ajos, tu estaca y protege tu cuello, que allá vamos.

«Drácula de Bram Stoker» (Francis Ford Coppola, 1992)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La adaptación del libro más popular del conde más famoso de la mitología no pudo tener una mejor versión que la realizada por Francis Ford Coppola en 1992. Una absoluta obra maestra del terror en una de esas películas en las que todo parece perfecto: dirección, fotografía, actuaciones, puesta en escena y banda sonora.

Cada plano es una completa genialidad.

«Nosferatu, vampiro de la noche» (Werner Herzog, 1979)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Werner Herzog dirigía con absoluta maestría esta joya del cine que también adaptaba la obra de Stoker. La apabullante interpretación de Klaus Kinski se compenetra maravillosamente bien con un ambiente sucio y lúgubre que se te introducirá en la cabeza para no salir de ahí.

Un viaje cinematográfico al más puro corazón de las tinieblas.

«Drácula» (Terence Fisher, 1958)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Christopher Lee fue durante muchos años la cara más reconocible de Drácula, y en esta cinta bajo la dirección de Terence Fisher demuestra sus virtudes.

Una versión de la novela de Bram Stoker con un toque mucho más gótico y romántico, pero igualmente maravillosa.

«El baile de los vampiros» (Roman Polanski, 1967)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El siempre efectivo prófugo Roman Polanski se ponía tras las cámaras para dirigir una maravillosa e interesantísima (y personal) visión del mundo de los vampiros.

Con un toque ligero pero igualmente maravillosa.

«Abierto hasta el amanecer» (Robert Rodriguez, 1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un Rodriguez en plena forma (con la inestimable ayuda de su amigo Quentin Tarantino) dirigía una fábula contemporánea de vampiros, pastores con crisis de fe y clubes de alterne tan divertida como excesiva.

Un entretenido y subversivo film (con dos partes bien diferenciadas dentro de la misma cinta) que homenajea a lo mejor del cómic y el pulp y demuestra el talento de estos dos transgresores cineastas.


Si pasas de vampiros y lo tuyo son los zombies, también tenemos un recopilatorio para ti.