Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Pobrediablo: cuando el talento se respalda con trabajo

Por Juan Villain / 15/07/2021
Pobrediablo: cuando el talento se respalda con trabajo

En esta vida, el talento sin trabajo no sirve de nada. ¿Cuántos grandes talentos, a lo largo de la historia de la música, se han ido diluyendo con el paso de los años por no tener una disciplina que les respalde? La respuesta, probablemente, sea cientos. Sin embargo, el artista que hoy nos ocupa representa el caso contrario.

Estamos hablando de Pobrediablo, alguien con un talento innegable que, además, cuenta con una ética de trabajo constante, consciente de que ese es el único camino posible para llegar a la cima. Si no le conoces no te preocupes: después de este #PICKS no vas a poder dejar de escucharle.

¿Quién es Pobrediablo?

Rodrigo de Freire, más conocido como Pobrediablo, es un artista español-portugués nacido en el sur de Madrid en 1997. Allí, como tantos otros, comenzó a rapear para tratar de sacar lo que tenía dentro, aquellos fantasmas que nos acechan a todos desde nuestro interior y que tan difícil es, en ocasiones, silenciar.

Sin embargo, tal y como nos dice el artista:

Tampoco me lo tomaba como algo muy serio por aquel entonces, porque tampoco había muchos recursos ni la escena estaba tan evolucionada como ahora. A mí lo que realmente me rentaba era hacer música con mis colegas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si rastreamos su cuaderno de bitácora musical, la primera canción de Pobrediablo de la que tenemos constancia es ‘Put Your Price’, junto a Oddliquor y publicada en 2016. Desde entonces muchas cosas han pasado en la vida de este artista -como mudarse a Inglaterra en 2018, por ejemplo- algo que ha cambiado su «forma de interpretar el juego».

Desde que me mudé a Inglaterra entendí que esto es mi movida, como al que le renta el futbol y quiere ser jugador que se tira todas las horas en el campo con la bola. A mí me sucede más o menos lo mismo pero en el estudio escuchando ritmos y escribiendo.

Respecto a sus influencias, Pobrediablo demuestra un insaciable hambre de descubrimiento, destacando escenas como la holandesa, la estadounidense, la latina, la italiana o la francesa. Pero sin duda, dirá que la escena de UK es su «liga favorita por el mero hecho de estar aquí».

La escena nacional de aquí me ha enseñado mucho, sobre todo a la hora de trabajar. El tiempo aquí va mas rápido, no hay tiempo para cosas no relevantes. Creo que la escena de nuestro país debería aprender muchísimas cosas de esto. Sobre todo a la hora de interpretar la música como un negocio e intentar entender el game.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El proceso creativo de Pobrediablo y su relación con la escena española

Si uno escucha atentamente a Pobrediablo, inmediatamente se dará cuenta de que su música nace de forma orgánica, natural, sin forzar, como el río que desciende de la montaña hacia el mar después de un invierno implacable. De esta forma surgieron los dos exitosos temas que tiene junto a Ergo Pro.

El tema con el Bobby nace como nacen las flores: es algo que tenia que pasar. A los dos nos flipa el Drill y somos amigos de hace ya bastantes años. Cuando se vino al Norte de Londres nos hicimos el primer tema y cuando baje a Madrid en navidades, Marassian tenía un beat muy caliente por ahí y decidimos hacer el segundo.

Una descripción que encaja bastante con su proceso compositivo: «me suelo dar tiempo con los temas, me fumo un par y escribo en mi estudio normalmente. Si noto que no saco lo quiero no me fuerzo, me concentro en vivir y ya».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Todo parece indicar que, por suerte para los seguidores de la escena nacional, sus colaboraciones con Ergo Pro no serán las últimas con un artista español, si bien las miras de Pobrediablo no se limitan, únicamente, al circuito del país.

De momento solo jodo con gente en la que yo pueda ver algo. Es decir necesitan tener un ápice de algo que me haga sentirme identificado. Hay varios, especialmente, en España con los que acabare conectando. Pero mi verdadero objetivo estaría a nivel europeo, de momento.

El presente y el futuro de Pobrediablo

Como decíamos al principio del artículo, Pobrediablo es un artista extremadamente trabajador. Prueba de ello es que en lo que llevamos de año ya ha sacado dos trabajo de una calidad incontestable.

El primero de ellos lleva por nombre ‘The Race’, un EP compuesto por seis temas en el que el artista hace gala de todas sus cualidades, que no son pocas.

‘The Race’ me dio un boost de motivación necesaria para no pararle, la gente respondió bien al EP y yo creo que hemos dejado claro con ese proyecto que tengo cosas que decir.

No contento con esto, muy recientemente Pobrediablo ha presentado ‘Honest Truth’, un trabajo que, hasta el momento, supone un cima creativa absoluta dentro de su carrera. En ‘Honest Truth’ todo brilla, gracias a unas canciones redondas en las que Pobrediablo ha pulido su estilo hasta encontrar una voz propia e inconfundible.

‘Honest Truth’ es lo que me faltaba por decir en ‘The Race’. Decidí no subirme con nadie y tirar 6 temas en solitario para poder intimar más con mis oyentes y que fueran capaces de hacer un mayor engagement con mis letras, sobre todo al final del EP.

De todas formas, parece que el 2021 no acaba para Pobrediablo con estos dos trabajos. Tal y como adelanta, durante el resto del año verán la luz varios vídeos y colaboraciones que ya tiene preparadas. Y eso no es todo, ya que el artista no descarta «tirar un álbum para finales de año de una manera más profesional».

Sin lugar a dudas, el hambre musical de este artista se antoja insaciable. Y es, precisamente, este hambre lo que hará que se hinchen las velas del barco que podrá llevarle hasta donde el quiera.

Quiero adoptar la mecánica de trabajo de artistas como Future en su día antes de pegarse y se que la única forma que funciona es la del trabajo constante. Si te tiro 3 mixtapes y 8 vídeos en un año puede que incluso todavía me vaya a la cama pensando que podría haber hecho más.

Tenemos pila de ganas de ver con qué nos sigue sorprendiendo.


Si te gustaría descubrir más nuevos talentos, pásate por el resto de nuestros #PICKS.