Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Es hora de recordar a «Pootie Tang», el superhéroe del ghetto

Por JD Romero / 21/06/2021
Es hora de recordar a «Pootie Tang», el superhéroe del ghetto

El género ghetto ha tenido sus más y sus menos a lo largo de las décadas, pero ha sido lo suficientemente estable como para haber quedado absolutamente establecido y tener un público fijo. Y cuando un género o subgénero se hace grande, comienzan las parodias con los tics, clichés y tópicos del mismo.

Es por ello que poco a poco comenzamos a ver largometrajes que narraban la supervivencia en los barrios más desfavorecidos desde un punto de vista humorístico. Películas como «CB4», «Los colegas del barrio», «Friday», «Soul Plane» o «How High» no solo se reían del propio género del que formaban parte, sino que hoy en día están considerados completos clásicos.

Y una de esas películas que han pasado a la historia por ser referenciadas en la música una y otra vez ha sido «Pootie Tang». Estrenada en el ya lejano 2001 (en pleno boom mundial del hip hop) y dirigida por el cómico Louis C.K. , la cinta se ha convertido en casi un símbolo. Aunque, a decir verdad, es amada por una parte de la población e ignorada por otra, que ni sabe que existe.

«Pootie Tang»: el superhéroe más icónico del barrio

Porque «Pootie Tang» es una parodia de un género tan lejano para algunos como el blaxploitation, es decir: es una hipérbole de una hipérbole. De hecho, la cinta narra la historia de un superhéroe y cantante que lucha contra el crimen mientras es amado por las mujeres y admirado por los niños.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por supuesto, los intereses de Pootie Tang pronto entrarán en conflicto con una gigante multinacional, que no dudará en poner todos sus recursos para acabar con el héroe del barrio. Será entonces cuando veremos el verdadero ímpetu y tesón de Tang y la fuerza de su cinturón mágico.

Exacto, se trata de la cinta que menos se toma en serio a sí misma de todos los tiempos, y quizás por ello funciona tan bien. Tampoco está de más un reparto hiper carismático que cuenta con Lance Crouther, J.B. Smoove, Jennifer Coolidge, Robert Vaughn, Wanda Sykes y el icónico comediante Chris Rock, que hace de varios personajes.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Pootie Tang» es la cinta ideal si uno quiere pasar poco más de una hora de diversión sin pretensiones.

Eso sí, ayuda tener un poco de contexto sobre las películas a las que homenajea (y de las que se ríe). De modo que si no tienes mucho que hacer, siempre es un buen momento para recordar un clásico entre clásicos, y si no la has visto nunca, entonces quizás estás de enhorabuena.