Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Protestas en EE.UU. por un policía que disparó un arma frente a unos adolescentes

Por Erwin Landázuri / 25/02/2017
Protestas en EE.UU. por un policía que disparó un arma frente a unos adolescentes

Todo empezó cuando, al regresar del colegio hacia sus casas, un grupo de chicos caminó sobre la propiedad de un agente del Departamento de Los Ángeles. Según informan medios como el Orange County Register , uno de los adolescentes amenazó al policía con dispararle y entonces el agente -fuera de servicio en ese momento- actuó intentando retenerle hasta que llegaran compañeros suyos en servicio. Mientras agarraba al niño, sus amigos intentaron que el hombre le soltara con algunos empujones y agarrones hasta que este sacó una pistola y la disparó.

https://youtu.be/CTabRBFG5fM

Afortunadamente nadie salió herido, pero un vídeo de lo sucedido subido a YouTube y no ha tardado en hacerse viral a lo largo y ancho de Estados Unidos. Tanto, que centenares de vecinos de Anaheim, lugar donde ocurrieron los hechos, se presentaron la noche del miércoles en las calles del barrio donde vive el policía para realizar una protesta pacífica por lo ocurrido.

Unas protestas que reunieron una cantidad estimada de 300 personas, lo cual obligó a las autoridades a cortar el tráfico en varias calles y a disponer a algunos agentes alrededor de la casa del afectado para que no hubieran incidentes mayores. Medidas que, por cierto, no fueron del todo efectivas, pues hubo hasta 24 arrestos por «violaciones menores».

El chico dijo «voy a demandarte» por haberle hablado mal a una amiga suya. El hombre entendió «voy a dispararte» y fue entonces cuando empezó a coger al chaval.

Dijo Gregory Pérez de 16 años, uno de los presentes en el momento del incidente. Una confusión comprensible teniendo en cuenta lo similares que son ambos verbos en inglés (sue y shoot), pero que no justifica una respuesta intolerable que podría haber acabado mucho peor. El Departamento de Policía de Los Ángeles explicó en un comunicado oficial:

Nuestro trabajo es recopilar todas las datos y pruebas sobre lo sucedido para presentar la información más concisa y exacta posible al fiscal del distrito. […] Sobre el estado del empleo del agente en cuestión, no trabaja para nuestra agencia pero el LAPD está haciendo su propia investigación para saber qué acciones tomará su oficina.

El niño afectado ha sido identificado como Christian Dorscht, y ya ha declarado que no tenía ni idea de que estaba en la propiedad de un agente en el momento de los hechos y que solo intentaba defender a su amiga cuando el policía la insultó por pisar su césped. Todavía no hay ninguna denuncia en contra del policía, pero el niño fue fichado bajo sospecha de «amenaza terrorista y agresión». Seguiremos atentos para saber cuál será la decisión de la ley contra la irresponsabilidad del policía, y esperamos no tener que volver a informar de actos como este.