The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Deportes

La publicidad llega a las camisetas de la NBA

Por Erwin Landázuri / 29/01/2017
La publicidad llega a las camisetas de la NBA

La mejor liga de baloncesto del planeta confirmó el pasado abril una noticia que hizo estremecerse a más de uno: a partir de la temporada 2017/18, la NBA permitirá que sus equipos luzcan publicidad en sus camisetas por primera vez en su historia.

Las redes sociales no tardaron en reaccionar y montajes como el de la anterior imagen se hicieron virales a lo largo y ancho de Instagram y Twitter.

Próximamente…

Sin embargo, y al menos durante los tres años que durará el programa piloto de publicidad, las camisetas no lucirán como las de fútbol a las que estamos acostumbrados, pues la liga estableció que el espacio publicitario no podrá tener unas medidas superiores a 6,35cm x 6,35cm, y deberá lucirse en la zona superior izquierda de la camiseta.

El tamaño de la publicidad no fue lo único que condicionaron los altos mandos de la NBA, pues también dejaron claro que no se podrán publicitar marcas relacionadas al tabaco, bebidas alcohólicas, política, casas de apuestas, medios de comunicación y, cómo no, competencias directas de la marca que vestirá a la liga a partir del próximo año: Nike.

Se trata de crear más inversión en la liga. Crearemos unos ingresos adicionales para los equipos y tendremos una mayor difusión de éstos y de los jugadores a través de las empresas que decidan asociarse a nosotros

Así justificó el comisionado de la NBA Adam Silver, uno de los mayores promotores de la idea.

Se prevé que los ingresos adicionales por este tipo de publicidad oscilen entre los 120 y 180 millones anuales en total, un promedio de entre 4 y 6 millones para cada equipo. Claro está, no todos los equipos tendrán los mismo ingresos, pues franquicias como los actuales campeones, Cleveland Cavaliers, podrán pedir más dinero al tener en sus filas a estrellas publicitarias como LeBron James o Kyrie Irving, mientras que mercados más pequeños como Minnesota o Indiana tendrán que conformarse con menos.

Philadelphia 76ers y Sacramento Kings fueron los primeros en encontrar patrocinador –StubHub y Blue Diamond Almonds respectivamente, con contratos de 5 millones de dólares anuales– y recientemente lo han hecho los Boston Celtics con General Electrics, a cambio  de una cantidad de 7 millones por cada año que dure el contrato.

El analista de marketing del FC Barcelona se pronunció acerca del tema y dijo que lo que estaba haciendo la NBA era «ponerse al día» respecto a la rentabilización de su producto. Al fin y al cabo, hablamos de una empresa con una influencia a nivel mundial y como tal, son los ceros a la derecha en su cuenta bancaria lo que determina su éxito.

Los aficionados no han recibido la idea con gran entusiasmo, y es que la mayoría temen que lo que en principio será un pequeño logo acabe convirtiéndose en una gran valla publicitaria al estilo Times Square en las camisetas, y es que parece que la liga ha abierto la puerta a un camino que piensa recorrer hasta el final. Solo el tiempo dirá.