Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Aitch: el chico blanco de Manchester que lo peta en UK

Por Rodri García-Avello / 04/04/2020
Quién es Aitch: el chico blanco de Manchester que lo peta en UK

Desde siempre, de Wiley a Stormzy, hemos tenido como referentes en el rap de UK a MC’s negros de Londres. Sin embargo, uno de los artistas que más suena hoy en día, y que seguramente te tenga preguntándote quién es Aitch, es todo lo contrario, es el chico blanco de Machester que lo está petando en UK.

Básicamente se está colando en todos los temas que suben a lo alto de las listas, en diversas colabos o por sí mismo. De primeras recuerda a Andy Milonakis , solo que Aitch tiene la edad que aparenta en realidad, y su gracia y desparpajo son secundarias a su intención artística (Andy Millonakis es más cómico y Aitch músico).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo primero que nos llama la atención al escucharlo es oír el acento distinto que tiene. Como decíamos antes, al ser la mayoría de referentes de Londres, escuchar otra forma de hablar nos descoloca, y en Reino Unido se nota mucho la diferencia de acentos.

Lo segundo salta al ver sus videoclips e impresiona mucho más. Parece que acaba de salir del instituto, y es que tiene 20 años, una piel blanca como la nieve y no es muy alto. De nuevo, eso es muy distinto a lo que vemos en el resto de cabezas del género.

¿Quién es Aitch y cómo ha llegado hasta aquí?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como buen millenial, su ascenso ha sido rápido. La primera gran referencia comercial de este newcomer fue ‘On The Way Home’, tema de club que ya va por los 7M de visualizaciones en Youtube, y que es imposible ignorar.

La base es magnética, eléctrica, adictiva, lo que queráis, y el concepto es uno suficientemente bueno para tema pegao: estoy en el taxi volviendo a casa de fiesta.

Pero no es lo primero que sacó a la luz. De 2017 data su primer tema medianamente interesante. Hablamos de ‘Spray That’, un tema grime clásico en el que vemos a Aitch soltando típicas barras con una soltura poco habitual en un chico que apenas acababa de cumplir 17 años. Y lo mismo podemos decir de ‘Back To Basics’ .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El siguiente escalón lo subió en 2018 con ‘Straight Rhymez’, donde muestra sus skills sobre una instrumental cruda y fría, demostrando que tiene cuerda para rato, y valía de sobra para ser un rapper de los que merecen estar en lo alto.

Siempre es un gusto escuchar este tipo de temas en MC’s que después se mueven en otros registros más comerciales.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El pasado verano llegó el ascenso a la fama de Aitch

De esta manera se hacía un hueco en las islas, empezando a sonar, hasta que llegó el verano 2019, cuando empezó a convertirse ya en un permanente de las listas.

Con hits como ‘Strike A Pose’ (junto a Young T & Bugsey), ‘Taste (Make It Shake)’ o ‘Kilos’ (con Bugzy Malone), consiguió estar presente en todas partes todo el rato.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con el tema ‘Straight Rhymes’, que hemos visto antes, llamó la atención de Stormzy, quien contaría con él para el remix de ‘Take Me Back To London’ (de nuevo con Jaykae), que fue como consiguió llegar al número uno del Reino Unido, después de haber tenido cuatro temas en el top 10 aquel verano.

Ya que le mencionamos, no sorprenderá saber que Aitch también aparece en el tema ‘Pop Boy’ del álbum de Stormzy ‘Heavy Is The Head’.

Y llegamos así al momento en el que todo el mundo conoce a Aitch, incluido el propio Robbie Williams, que subió a su Instagram un vídeo con un playback de ‘Taste’. Pero aunque todos le conozcan, se echa de menos algo en su corta carrera, lo de siempre: un álbum.

Un estilo original y una prometedora carrera

Entre tanto videoclip y colaboración, poco ha podido editar el chico, ya que las cosas han ido muy rápido. Su primera referencia es ‘On Your Marks’, un EP de grime que no está nada mal, especialmente teniendo en cuenta que data de 2017.

Pero eso es de hace mucho. Aitch ha pegado un cambio lógicamente grande en los últimos años, y se ve reflejado en su segundo EP ‘AitcH20’. Como no podía ser de otra manera, encontramos temas mucho más intensos, elaborados, y con colaboraciones de lujo como las de Steel Banglez y MoStack, ZieZie o Tyreezy. Y un sonido actual y muy orientado al club.

Con este EP quedaron (más) desmentidos los ridículos rumores que circularon en su día diciendo que había sido tiroteado el año pasado, después del éxito que había tenido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es un trabajo que promete bastante, igual que el propio Aitch, al que seguimos viendo sacar material. Desde el último mes tenemos dos temas, ‘MICE’ y ‘Rain’ con AJ Tracey (otro que está a tope), dos temas molones, no temazos claros, pero de ese tipo que si los escuchas mucho te acaban molando.

Para quien no tenga claro con esto su estilo, es un chico con velocidad, desparpajo y un rollo muy cercano. No es un gángster de los de ojocuidao, sino más bien alguien cercano, y se ha ganado su puesto por su carisma y esa manera fácil de llegar al público.

Por todo esto estamos ante un chico muy distinto, lo que justifica lo enriquecedor que es para la escena y el éxito que lleva cosechando, el cual esperamos siga creciendo en el futuro. Esperamos que después de esto te quede un poco más claro quién es Aitch y cómo está ganándose a pulso un hueco en la escena de UK.


No lo hemos mencionado, pero para hablar de rap en Reino Unido hay que pedir siempre permiso a Skepta, que acaba de sacar álbum junto a Chip y Young Adz.