Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es DaBaby: la sonrisa más icónica de la nueva escuela

Por Sergio Bou / 06/02/2020
Quién es DaBaby: la sonrisa más icónica de la nueva escuela

Si hay algo que caracteriza a la última generación de raperos es su excentricidad. Desde Young Thug y Lil Uzi hasta A$AP Rocky, los artistas de esta década han ido variando sus vestuarios, sus estilos y su forma de ser hasta convertirse en una especie de embajadores de una corriente que vendría a ser un nuevo punk, al menos a nivel visual. Si has visto alguna vez al tipo del que hablamos, ya te lo habrás preguntado: ¿quién es DaBaby?

Precisamente esa obsesión por lo visual que comentábamos no sólo atañe al día a día, sino a cómo se presentan al mundo. Cada vez cobra más importancia una imagen, una seña de identidad que conecte rápidamente al artista con la audiencia y lo haga reconocible para el gran público.

Y quien nos ocupa hoy es un genio a la hora de presentarse, y es que ya nadie puede resistirse a la sonrisa más icónica de los últimos tiempos, que sin duda es la de DaBaby. Si aún no lo conoces, hoy te lo vamos a presentar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Cómo empezó todo para DaBaby

Jonathan Lyndale Kirk nació el 22 de diciembre de 1991 en Cleveland (Ohio). Pero poco después se mudaría a Charlotte, North Carolina, lugar que pondría en el mapa a raíz de su enorme salto a la fama. Allí fue a la Vance High School, donde llegó a graduarse en 2010.

Después de graduarse, pasó dos años en la Universidad de North California, pero ya sabía que aquella vida no era para él. En sus propias palabras: «sólo entre allí por mis padres, querían que fuera allí».

Si no sirvió para formarse, sí que lo ayudó a encontrar su sitio, ya que empezó a rapear y a sorprender a todo aquel que le escuchaba rimar. Aprovechando su talento, se empezó a juntar con gente que tenía equipos de sonido y micrófonos y comenzó a ver si era capaz de conseguir algo decente. De ahí pasó a grabarse sus primeros temas.

Aprendió de los profesionales y supo cómo sacar sus canciones por sí mismo, sin ayuda de nadie y gracias a seguir los pasos de aquellos que lo enseñaron. Según dicen, de niño DaBaby ya era enérgico y extrovertido, y lo que más ansiaba era el dinero. Pero después de armar una posible lista de ocupaciones para el futuro, se dio cuenta de que ninguna lo atraía.

«No quería nada de eso, pero no iba a ser un don nadie».

Una vez que se asentó en Charlotte, pasó muchos años en las calles hasta que se dedicó plenamente a la música, participando en el proceso de creación desde la nada más absoluta. Como se dice, start from scratch.

El nacimiento de Baby Jesus

Allá por 2015, DaBaby comenzó su carrera con otro nombre, Baby Jesus. Con ese alias lanzó su primera mixtape, titulada ‘Nonfiction’. Había empezado a rapear en serio apenas un mes antes de publicarla, y desde entonces comenzó a escribir su historia. Después de lanzar varios trabajos más bajo el mismo apodo, decidió cambiárselo porque no quería causar polémicas y controversias inecesarias. Y unos años después, nacía DaBaby.

Tras su reinvención, lo que llegaba durante 2017 y 2018 eran las maquetas ‘Billion Dollar Baby’ y ‘Baby Talk’. Por aquel entonces en Charlotte, su ciudad natal, su nombre ya sonaba, pero el empujón que lo conduciría al estrellato no tardaría mucho más en llegar.

El salto definitivo a la fama de DaBaby

Su carrera recibió un gran empujón después de firmar con Arnold Taylor, presidente de South Coast Music, que fue una de las personas que auparon en el pasado a estrellas como Future y Yo Gotti. Y es que Arnold es uno de los promotores de radio más aclamados del estado de donde proviene DaBaby. ¿Qué significó eso para él?

Pues el hecho de ser oído más allá de su barrio y su comunidad. Eso, unido a haber encontrado y forjarse un estilo propio, fueron los pilares para que su carrera pegase un gran salto hacia arriba.

Sus videoclips se han convertido en una de sus mayores señas de identidad, mostrando siempre un lado divertido y gamberro que hacen de sus trabajos visuales un divertimento que siempre es digno de ver. Y fue en ‘Walker Texas Ranger’ donde optó por completo por ese enfoque, que ha utilizado hasta ahora y probablemente use hasta el fin de su carrera, recordando a los videoclips clásicos de Eminem y Busta Rhymes, con constantes bromas, juegos de palabras, chistes y parodias hilarantes.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y llegamos al 2019, año en el que DaBaby se convierte en la superestrella que todos conocemos hoy en día.

Nadie podía ignorar el fenómeno que se estaba cociendo a velocidad de vértigo. Y qué mejor prueba de éxito existe que un hit. El suyo llegó con ‘Suge’, que se coló en todas las listas amasando unos números espectaculares.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y el segundo factor de éxito suele ser una colaboración. En su caso, fueron unas colaboraciones que se acumulaban en decenas. Entre las más sonadas, ‘Panini’ con Lil Nas X, ‘Truth Hurts’ con Lizzo, ‘Enemies’ con Post Malone, ‘Cash Shit’ con Megan Thee Stallion y ‘Hot Shower’ con Chance The Rapper y MadeinTYO. Simplemente increíble.

Y como colofón, lazó dos álbumes, ‘Baby on Baby’ y ‘Kirk’, que alcanzaron el número 1 en Billboard y nos trajeron grandes cortes durante todo el año pasado.

Este 2020 acaba de comenzar y sólo el tiempo dirá cuál es el próximo bombazo que nos regale, pero tenemos claro que DaBaby será uno de los nombres que más va a dar de qué hablar en su generación, y que ha llegado para quedarse.


En nuestra última entrega de »Quién es», os lo contábamos todo sobre Summer Walker.