Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es Damon Dash? El –casi– eterno socio de JAY-Z

Por JD Romero / 24/03/2021
¿Quién es Damon Dash? El –casi– eterno socio de JAY-Z

Estoy seguro de que mucha gente conocerá a Damon Dash (Nueva York, 1971) por ser el tipo que salía en casi todos los clips de JAY-Z y muchos otros artistas de Roc-A-Fella Records.

Una apreciación injusta y reduccionista, aunque su perfil nunca ha estado definido de forma moderada y concisa: para muchos es un genio de los negocios y para otros solo un tipo que se acercó a la gente adecuada en el momento adecuado.

Damon Dash: un supuesto genio a la sombra de JAY-Z

Pero vayamos al principio y creemos un contexto. La madre de Dash falleció por un ataque de asma cuando él era solo una adolescente, lo que le llevó a buscarse la vida desde muy joven y a ser independiente económicamente.

Como todo el mundo a esa edad, Dash se buscó la vida vendiendo periódicos o barriendo una peluquería del barrio. Es decir: en trabajos de mierda.

La cosa es que a pesar de tratarse de trabajos humildes y básicos, Dash siempre lucía como si tuviese dinero. Siempre fue especialmente presumido y cuidaba su aspecto al máximo, lo que definía y proyectaba completamente su visión aspiracional de la vida. Y el que la sigue, la consigue.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sin mucha experiencia pero con todo el ímpetu del mundo, Damon Dash fundó Roc-A-Fella junto a JAY-Z y a Kareem «Biggs» Burke. Aunque siempre se ha dicho que tras el rechazo de la mayoría de discográficas ellos decidieron montar la suya propia, lo cierto es que Roc-A-Fella siempre estuvo bajo la tutela de Def Jam.

Y desde luego no es que el detalle reste importancia al hecho: Def Jam ha sido históricamente la mayor discográfica de rap del mundo.

Pero cuando «Dame» Dash demostró a JAY-Z y al resto del mundo su verdadera habilidad con los negocios fue al encargarse de la gira de Shawn Carter en 1999. Aquel trabajó otorgó al rapper casi 20 millones de dólares de beneficio, lo que hizo que se tomara muy en serio a Dash. Quién iba a decir que el destino acabaría separándolos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Una serie de casualidades hicieron que tanto Carter como Dash acabaran alejándose física y emocionalmente, hasta que su relación acabase como el Rosario de la Aurora, punto en el que sigue estando.

La primera de esas causas fue la adquisición de Roc-A-Fella por parte de Def Jam –inicialmente poseían la mitad, luego adquirieron el 100%–; la segunda, la aceptación por parte de Jay-Z de ser el presidente de Def Jam Records en el mismo año y la tercera la compra de Jay a Dash de toda su participación en Roc-A-Wear (ya saben, la marca de ropa de ambos).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque Carter y Dash separaron sus caminos progresivamente e incluso se han lanzado dardos envenenados puntualmente, lo cierto es que Dash ha seguido con sus negocios adelante. O

al menos lo ha intentado, tras la separación laboral de Carter, Dash ha estado en varias ocasiones muy cerca de la bancarrota. Bien es cierto que sigue metido en mil proyectos empresariales e incluso ha producido películas, pero no parece que le vaya tan bien como cuando iba de la mano del de ‘Reasonable Doubt’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La vida personal del empresario también ha sido llamativa. Salió durante dos años con la cantante Aaliyah y solo la triste y pronta muerte de esta en un accidente de avión pudo separar sus caminos, según se dice, incluso tenían planeado casarse.

Otro dato curioso es que la actriz Stacey Dash («Más pelas», «Clueless», «The Dawn») es su prima hermana, a veces parece que el mundo es un pañuelo, por mucho que suene a tópico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Dame» Dash sigue intentándolo. Montó una galería de arte en Tribeca, tiene un estudio web, hace desarrollo «de marca» para artistas y sigue involucrado en mil proyectos.

Por ahora, y desde su alejamiento de JAY-Z, no parece irle demasiado bien, aunque solo el tiempo dirá si estamos ante un verdadero genio de los negocios o ante –como subrayaba unos párrafos más arriba– alguien que estaba en el momento adecuado en el lugar adecuado.