Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Funkmaster Flex: La figura de la radio y el rap

Por JD Romero / 15/07/2020
Quién es Funkmaster Flex: La figura de la radio y el rap

Aún hay muchos que se preguntan quién es Funkmaster Flex (nacido como Aston George Taylor en Nueva York en 1968), a pesar de ser una de las voces más conocidas -en cuanto a que se dedica a la radio- y uno de los tipos más respetados del rap clásico en Estados Unidos, aunque especialmente en la ciudad de los rascacielos.

Nacido en el Bronx (barrio donde además nació el hip hop) e hijo de inmigrantes jamaicanos, tuvo desde muy pequeño muchísima cercanía con el mundo de la música. Y es que nada más y nada menos que su padre era técnico de sonido profesional, es por ello que Funkmaster Flex empezó como DJ profesional con solo 16 años.

¿Quién es Funkmaster Flex y cómo se hizo clave en el hip hop?

Con 19 años ya fue contratado por una importante radio como discjockey y empezó a ejercer su labor también en diferentes clubs. Su nombre empezaba a ser más que popular en la gran manzana. Siendo todavía tan joven, convenció a un directivo de Hot-97 de que emitiera en directo sus sesiones en clubes famosos, lo que aumentó aún más su fama y la de la emisora.

Tanto fue así, que al poco tiempo ya tendría su propio show en la cadena, concretamente a partir de 1992.

Desde entonces y hasta hoy, Flex no ha dejado de emitir su programa, siendo además una especie de institución en lo que respecta a opiniones sobre artistas. Esto le ha llevado en multitud de ocasiones a la polémica, cuando ha expresado lo que piensa de artistas como Drake, DJ Envy o Charlamagne Tha God. Tanto es así que incluso ha tenido peticiones online para que deje su programa, pero las audiencias mandan y parece improbable que eso suceda.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Flex ha tenido también una breve pero decente carrera discográfica, primero con la legendaria Loud Records, que le editaron diferentes mixtapes (llamadas ’60 minutes of funk’) y luego junto a otros DJ’s neoyorkinos en el proyecto ‘The Tunnel’ para Def Jam, en el que producían beats a artistas de la talla de Dr. Dre, Jay-Z, Eminem, LL Cool J, Method Man, Nas o Snoop Dogg (casi nada).

Todo el mundo sabe quién es (o al menos le suena) Funkmaster Flex

Por si todo lo anterior no fuese suficiente, Flex tuvo su propio reality sobre coches en Spike TV llamado «Ride with Funkmaster Flex», programa que evolucionó al tuneado y mejorado de coches entre celebridades.

Los programas de este tipo se fueron sucediendo (era la moda del momento) durante varios años, incluso dando el salto a la MTV.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para hacernos una idea del status de Flex en Estados Unidos debemos recalcar su aparición como DJ en una de las emisoras del «Grand Theft Auto IV» o como personaje en el clásico videojuego «Def Jam Vendetta».

Funkmaster Flex no solo es un legendario DJ y locutor de radio, también es un tipo listo que sabe cómo ponerse una y otra vez en boca de todos en base a polémicas y beefs. Pero una cosa es cierta: eso no anula ni un ápice de su legado, y es que Flex es algo así como la voz del rap en la ciudad de los rascacielos.