Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Khea: conoce a fondo al camaleón del trap argentino

Por Oscar Almagro / 26/07/2020
Quién es Khea: conoce a fondo al camaleón del trap argentino

Desde hace ya unos años la escena del trap argentino es, sin duda, una de las grandes dominadoras en la industria de la música urbana hispanohablante. Uno de los mayores artífices de esta explosión sin precedentes es Khea, culpable de algunos hits inmortales.

Pero… ¿quién es realmente Khea?

¿Quién es Khea?

Khea nació el 13 de abril del 2000 en Mar de Plata, Argentina, bajo el nombre de Ivo Alfredo Thomas Serue.

Él mismo ha asegurado en varias ocasiones que, desde que tiene uso de razón, la música ha sido una parte importantísima de su vida. Esto se debe, en gran parte, a su familia, siendo esta una gran enamorada de la música, especialmente su abuelo, fanático del tango. Además, siempre cita entre sus principales influencias a artistas como Young Thug o Justin Bieber.

Así pues, Khea, desde su adolescencia tuvo claro que él quería ser músico. Ya en el instituto comenzó a rapear y a escribir, actividades a las que dedicó horas y horas de aprendizaje y mejora.

Pronto descubriría otra de sus grandes pasiones: el freestyle. Y es que precisamente esto, el freestyle, parece ser uno de los detonantes principales de la explosión del trap en Argentina. Paulo Londra, Duki, Ecko, Lit Killah o Ysy A, son solo algunos de los músicos que han surgido de la improvisación, una larga lista a la que también tenemos que sumar a Khea.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Loca’: Khea, Cazzu, Duki y el remix que cambió el trap argentino

Las cosas parecían marchar bien para Khea. Poco a poco, canción a canción, su hueco dentro de la industria musical de Argentina se iba agrandando. Los festivales comenzaban a contar con él, las views de sus canciones crecían exponencialmente y la sensación de que una escena estaba surgiendo de la nada (gracias en parte a sus primeras colaboraciones con Duki entre otros) era cada vez más palpable.

Sin embargo, no sería hasta el lanzamiento de ‘Loca’ el 21 de noviembre de 2017 que todo explotaría. Esta canción, producida por Omar Varela y lanzada por Mueva Records (el sello de Khea en aquella época), contaba con las colaboraciones de Duki y Cazzu. Fue, sin lugar a dudas, el primer megahit de la historia del trap argentino, y actualmente acumula 477 millones de visualizaciones en Youtube.

Tal fue el éxito internacional de ‘Loca’, que el mismísimo Bad Bunny quiso apuntarse para el remix del hit. Algo había cambiado entonces: el tren del trap argentino se dirigía sin frenos hacia el estrellato mundial, siendo Khea una de las estrellas que brillaban con más fuerza dentro de esta emergente constelación.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La versatilidad como carta de presentación

Si tuviéramos que describir a Khea con una sola palabra, esta sería «versátil». Así se demuestra en casi todas sus canciones.

Esta facilidad para cambiar de piel, para transmutar todos los estilos y metamorfosearse en cada nueva aparición es palpable en muchos de sus innumerables bangers: lo mismo saca un reggaetón, que una balada o un trap sucio.

Ejemplo de esto pueden ser ‘Dónde estás’, ‘Vete’ o ‘Tengo 30’, hits mundiales que le han llevado a ser el primer artista latino en fichar por Interscope . De este fichaje han nacido algunas de sus colaboraciones más inesperadas como los remixes con One Republic en ‘Better Days’ o Blackbear en ‘Hot Girl Bummer’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El futuro por delante

Pero si algo tiene Khea es futuro. A pesar de haber roto todos los récords y ser una parte crucial de la industria musical de su país, no podemos olvidar que tan solo tiene 20 años.

La juventud y el talento son la mezcla perfecta. Y, por supuesto, Khea cuenta con las dos. Pero ¿qué podemos ver en su futuro?

Muchísimos de sus aficionados alrededor del globo están esperando por el estreno de Khea en versión LP. Es cierto que recientemente sacó una mixtape llamada ‘Trapicheo’, pero aún así esperamos que su primer álbum oficial no tarde mucho en ver la luz.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

También esperamos poder verle seguir colaborando con artistas de talla internacional, como su último tema junto a Tini. De hecho, una de los feats más esperados con Khea es, ni más ni menos, que con C. Tangana, con quien ya colaboró para el disco de Duki. ¿Algún día podremos escuchar dicha bomba?

Lo que tenemos claro, de todas formas, es que hay una cosa que en su futuro no le va a faltar: éxito. Si no sabías quién es Khea, mejor mételo en tu radar.


¿Quieres saber más sobre las estrellas de la escena actual? Te dejamos aquí todos los «Quién es…» que hemos hecho hasta ahora.