Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es Shyheim? El niño que rapeaba mejor que los adultos

Por JD Romero / 20/05/2021
¿Quién es Shyheim? El niño que rapeaba mejor que los adultos

A estas alturas, no cabe duda de que Wu-Tang Clan es uno de los grupos más relevantes de la historia del rap, lo que lo convierte automáticamente en una de las bandas más importantes de la historia de la música. Y no solo por los magníficos álbumes que han sacado como grupo a lo largo de los años, sino también por los trabajos en solitario de la mayoría de sus integrantes.

Y si no fuera suficiente, casi desde su fundación (aunque sobre todo desde finales de los noventa) comenzaron a sacar álbumes y singles a grupos y emcees satélites. Es decir: apadrinando artistas que tenían la calidad suficiente como para editar sus discos bajo las características que se le presumen a Wu-Tang Clan.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De este modo, comenzaron a sacar álbumes bandas y rappers con tanto nivel como Killarmy, Sunz of Man, Killah Priest, LA the Darkman, Wu Syndicate, Timbo King o Black Knightz. Aunque de entre todos ellos sobresalía uno por su sorprendente edad: Shyheim.

Shyheim: el niño prodigio del rap

Shyheim (cuyo nombre real es Shyheim Dionel Franklyn y nació en el 79 en Brooklyn) destacó desde muy joven en el rap, y aunque eso suele ser habitual en el género, en el caso de este artista era un detalle especialmente llamativo.

Su álbum debut (aquel magnífico ‘Aka The Rugged Child’) salió a la venta a través de Virgin Records (casi nada) cuando el artista tenía solo catorce años. Como lo leen: este tipo iba al colegio y ya se codeaba con Method Man, Ghostface Killah o The RZA.

De hecho, tanto JAY-Z (en su biografía «Decoded») como RZA (en la suya, que se llama «The Tao of Wu») hablan de su admiración por Shyheim, no solo por su talento como artista brillante y precoz, sino también por su carisma y seguridad en sí mismo. Incluso a día de hoy, ver cómo rapeaba este tipo en su infancia sigue siendo impresionante y casi apabullante.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El single ‘On & On’ (junto a Method Man) llegó nada más y nada menos que al puesto número siete de las listas Billboard de R&B.

Algo muy meritorio, no solo por la edad del protagonista, sino porque 1994 –año en que salió el disco– fue muy competitivo y de mucho nivel para el género rap. Shyheim competía con muchos de los mejores y logró hacerse un hueco siendo solo un crío.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dos años después, sacó a la vente el notable ‘The Lost Generation’ y compartió escenario con Big Daddy Kane, Notorious BIG y Tupac Shakur (ahí es nada) en el Madison Square Garden para una sesión de freestyle.

Por si no fuese suficiente, apareció en las películas «Original Gangstas» (junto a la leyenda Pam Gryer), «In Too Deep» (junto a LL Cool J) y «La mujer del predicador» (junto a Whitney Houston y Denzel Washington).

El rapper de Queens siguió sacando trabajos, pero al cumplir más años y con los miembros de Wu-Tang Clan como absolutas estrellas del juego, quedó relegado a un segundo plano. La noticia más triste y llamativa llegaría en 2004, cuando el artista atropelló a un ciudadano (se supone que involuntariamente) y huyó del lugar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras ello, Shyheim fue sentenciado a catorce años de cárcel. Por si fuese poco, se le añadió el cargo de posesión de arma de fuego sin tener licencia para ello. El rapper salió de prisión en 2020, pero sin duda fue una mancha en su expediente que se sobrepuso en titulares a su fascinante y temprana trayectoria en la música.

En la actualidad, el neoyorkino sigue haciendo música y realizando entrevistas en su status de leyenda viva, aunque el estar en segundo plano tras la mayoría de miembros directos de Wu-Tang Clan y su tiempo en prisión le han pasado una factura indudable. Pero una cosa es cierta: siendo solo un niño, Shyheim era más hábil rapeando que muchos de los adultos que se dedicaban profesionalmente a ello.

Y eso es algo que no puede decir cualquiera ni puede borrar el paso del tiempo.


Quédate en los noventa con la historia de ‘Who Shot Ya’, la canción de Notorious BIG contra Tupac Shakur.