Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es We$t Dubai: El canario que está arrasando en Argentina

Por Oscar Almagro / 14/05/2020
Quién es We$t Dubai: El canario que está arrasando en Argentina

Tiene temas que superan los 10 millones de visitas, un flow que pocas veces hemos visto en España, colabos con los grandes de la escena argentina, se ha recorrido España entera con Duki y su último lanzamiento está corriendo más que un ‘Lambo’.

Pero, ¿quién es We$t Dubai?

¿Quién es We$t Dubai?

Uve doble, e, signo del dólar y la T. Seguro que lo has escuchado mucho en los últimos meses y te has preguntado quién es este tío y por qué tiene flow hasta para decir su nombre.

We$t Dubai -es con $, no con «s»- es un joven canario que en los últimos meses se ha hecho un hueco en la escena gracias a un sonido diferente, unas estructuras difíciles de ver en nuestro país y sobre todo mucho trabajo y ambición por llegar a lo más alto.

Sin embargo, We$t lleva bastante tiempo en la escena nacional. Ya por 2016 nuestro protagonista de hoy estaba haciendo temas con gente tan reconocida en aquel momento como Hwoarang.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hace cuatro años de esto cuando, por aquel entonces, el trap acababa de llegar a nuestro país, apenas había escena, apenas había productores, apenas había filmmakers -este vídeo está grabado con un iPhone 6-, apenas había nada. Sin embargo, sí que había ganas y, sobre todo, había chavales que se sentían representados por ese sonido:

Desde que descubrí lo que era la música trap, me representó. Las líricas, la forma de expresarse, la estética, sentí que encajaba porque es lo que he vivido yo.

Por ello, no es de extrañar que con el tiempo su sonido haya ido evolucionando, pero que nunca haya perdido ese enfoque de calle y vida de bloque.

Encontrarse a uno mismo para que te encuentren

Como ya os hemos dicho, We$t Dubai encontró en el trap un sitio donde encajar, donde se sentía a gusto. Sin embargo, no basta con encontrar un lugar, también hay que encontrarse a uno mismo como artista. El sonido, el flow, incluso la estética propias son aspectos que se tardan en encontrar, pero que con el tiempo son los que marcan la diferencia.

Y en esto ha estado trabajando Rachid -nombre real de We$t Dubai- desde que aquel ‘Nike Run’ pegase fuerte. Sin embargo, según nos cuenta, parece que ese momento ha llegado y el canario ha encontrado su sonido, aunque aún le queda por evolucionar:

Me gusta mucho el sonido que estoy sacando, este es el camino que quiero, es el estilo que me gusta, más americano. Aunque queda por evolucionar, estoy muy contento con lo que me está saliendo.

Cuando finalmente das con tu sonido, abres la puerta a que otros se interesen por él. Esto mismo fue lo que le ocurrió a nuestro chico, con temas ‘Air Force One’ o ‘Dubai Drip’ , que tienen esa influencia más americana, a diferencia de lo que se venía haciendo en España.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esa distinción fue la que hizo que otros artistas se fijasen en él. Lil Moss, Cecilio.G o Kaixo son algunos de los que quisieron colaborar con Dubai tras ver su talento.

De Dubai a Buenos Aires

En 2019 la carrera de We$t Dubai dio un giro. Duki preparaba una gran gira por España para todo el verano y necesitaba a otros artistas que le acompañasen. De un día para otro, el canario estaba de sold out en sold out por toda España con la estrella argentina.

Pero aquella gira supuso un antes y un después para nuestro hombre. En los ratos que no estaban llenando salas, Moonkey, Duki, We$t Dubai y Nake estaban trabajando en nueva música. Fue así como surgieron temas como ‘Sake’:

Estábamos en pleno tour escuchando música y le pedí a Nake un beat que sonase similar a un par de referencias que le di. Empezó a hacer el beat, me tiré un par de freestyles, al Duko le gustó y se quiso montar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero su historia con la escena argentina no quedó ahí.

Como ya nos contó Nake en su #Picks, si haces algo bueno con un argentino, muchos de ellos van a querer trabajar contigo. Y así fue, después han venido colabos como ‘Lambo’ o ‘Perrea’ con gente como C.R.O. o Frijo.

«Nos falta vernos como empresarios»

Después de hablar sobre la escena argentina y de su éxito allí, le preguntamos a We$t Dubai por la escena nacional, qué ve que se haga diferente allí  y aquí. Sorprende que hable tan bien del panorama que tenemos en nuestro país:

Realmente, hay talento, si se supiera explotar ese talento seríamos imparables. No se explota por malos rollos del pasado.

Aún falta esa chispita para que todo explote como ocurre en escenas como la francesa o la latina, donde todos parecen remar juntos en la misma dirección:

Nos falta unidad, vernos como empresarios. Si viéramos la música como un trabajo, todo sería más serio.

Un futuro brillante para We$t Dubai

Como ya hemos visto, We$t Dubai es de esos artistas que desde que empezó ha mirado siempre hacia arriba. Eso le ha llevado incluso a mostrar su música fuera de nuestras fronteras. Pero eso no va a quedar ahí, ya que parece que va a seguir apostando por él, como hasta ahora:

Siempre he apostado por mí, pero nunca he podido dar el salto hasta ahora por falta de medios.

Además, el futuro viene fuerte. Según nos contó en exclusiva, tiene en la recámara un par de singles y una mixtape con colaboraciones importantes a nivel internacional. Esperemos que le funcionen tan bien como estos últimos lanzamientos. Hasta que lleguen estaremos dando palmas como ‘Rosalía’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!


Nuestro anterior «¿Quién es?» se lo dedicamos a Roddy Ricch. Dale caña y conoce a la última perla de Compton.