The MedizineThe Medizine
Música

Se revela la XXL Freshman Class 2022: una breve intro a cada artista que aparece

Por N. Warrior / 16/06/2022
Se revela la XXL Freshman Class 2022: una breve intro a cada artista que aparece

Ha llovido ya mucho desde que allá en el 2007, la prestigiosa revista XXL revelase al mundo su primera selección de artistas a tener en cuenta, lo que conocemos por «XXL Freshman Class». La edición del 2022, en la que se celebra el 15º aniversario de esta lista, ya ha sido revelada, e incluye a 12 artistas entre quienes encontramos a Nardo Wick, Babyface Ray, Kali, Saucy Santana, SoFaygo, KayCyy, KenTheMan, Cochise, Big30, Big Scarr y Doechii.

Los últimos años se ha reservado un espacio para el público, que a través de unas votaciones podía elegir qué artista ocuparía el 10º puesto de la lista. El elegido para la XXL Fresman Class 2022 ha sido Baby Tron.

Wheezy Outta Here, productor que ha trabajado con la crème de la crème de la escena norteamericana, será el encargado de producir los ritmos para los freestylescyphers de esta edición, que irán saliendo a lo largo del próximo mes.

Sabemos que el público de The Medizine disfruta explorando las profundidades de la escena y quiere ir más allá de lo que suena en las listas. Por eso, confiamos en que a la mayoría de artistas de esta edición de la XXL Freshman Class, ya les hubierais echado un oído en algún momento.

Si no, no pasa nada, justo por eso estamos aquí: vamos a hacer un mini repaso a cada uno de ellos para que sea más fácil ubicarlos y empezar a sumergirnos en su música.

12 artistas para la XXL Fresman Class: breve repaso a la selección del 2022

¿Quién es Nardo Wick?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Horace Bernard Walls III
  • Fecha de nacimiento: 30 de diciembre de 2001
  • Origen: Jacksonville (Florida)

Se considera que Nardo Wick empezó a llamar la atención de la gente con su single ‘Who Want Smoke?’.

Aunque estaba interesado en la música desde pequeño, su carrera musical no arrancó oficialmente hasta el año 2020.

Fue detenido el verano pasado por ocultación de armas, algo que tampoco os extrañará cuando empecéis a echarle un ojo a sus vídeos, en los que solemos verlo portando alguna o rodeado de ellas. Su carrera ha crecido de forma meteórica en apenas un par de años. Otros temas esenciales de su discografía son ‘Shhh’, ‘I Declare War’ –de la banda sonora de «Judas and The Black Messiah», película altamente recomendada btw–, ‘Aye Aye’ y ‘Lolli’. Su último lanzamiento, ‘Riot’, que podéis escuchar justo aquí encima, llegaba hace apenas unos días.

¿Quién es SoFaygo?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Andre Dontrel Burt Jr.
  • Fecha de nacimiento: 3 de octubre de 2001
  • Origen: nacido en Grand Rapids (Michigan) – criado en Cobb County (Georgia)

Anteriormente conocido como Trvllinese, Andre cambió su nombre artístico a $oFaygo en 2018 con el lanzamiento de su EP ‘We Are Aliens’.

La recepción de este cambio no fue del todo buena por parte del público, pero su mixtape ‘War’, lanzada en 2019, empezó a cambiar totalmente la perspectiva de la gente.

Su canción más popular hasta la fecha es ‘Knock Knock’, perteneciente a su segunda mixtape ‘Angelic 70’, cuyo productor ejecutivo fue nada menos que Lil Tecca. En 2021, SoFaygo firmó por Cactus Jack , la discográfica de Travis Scott.

Su último lanzamiento ha salido hace escasas horas, aprovechando el anuncio de la XXL Freshman 2022: ‘B4PINK’, un EP de cinco temas en que deja ver todo su potencial.

¿Quién es Cochise?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Terrell Cox
  • Fecha de nacimiento: 28 de mayo de 1998
  • Origen: jamaicano – criado en Palm Bay (Florida)

Allá en 2017 se viralizó en TikTok por un tema de humor con DBangz llamado ‘Let A N*gga Smash’ . Así arrancaba su carrera en serio, que nos dejaba con su EP debut ‘PULP’ en 2018 y un segundo EP ‘Highjack’, el año siguiente.

En 2020 consiguió firmar un acuerdo con Columbia Records, y su álbum debut fue lanzado el año pasado bajo el título de ‘Benbow Crescent’.

Si os sonaba su nombre, seguramente fuera –aparte de por su tema viral en TT–, por ‘Tell Em’ junto a $not. Su último release es ‘Turn It Up’, que podéis escuchar justo aquí encima. Su nombre se pronuncia «coh-cheez», por si os lo preguntabais.

Babyface Ray

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Marcellus Register
  • Fecha de nacimiento: 7 de febrero de 1991
  • Origen: Detroit (Michigan)

Seguramente a algunas personas les extrañe la inclusión de Babyface Ray en la Freshman XXL Class del 2022, teniendo en cuenta que medios como Pitchfork llevan años remarcando sus aportaciones a la escena de Detroit.

Sea como sea, como reza el dicho «más vale tarde que nunca» y es que, a pesar de empezar su carrera musical cuando estaba en el instituto uniéndose a la crew de Peezy , otro artista emblemático de la zona. El primer álbum de BabyFace salió en 2014 y se llamaba ‘Young Wavy’, sucedido por ‘Mia Season’, que fue lanzado en 2015.

Cuatro años después llegaría la segunda parte de ese mismo álbum que, junto a unos cuantos EPs, han posicionado a BabyFace Ray como uno de los raperos más interesantes de la escena de Detroit. Entre sus temas más conocidos están ‘Like Daisy Lane’, «Real N****s Don’t Rap» o ‘What The Business Is’.

Seguramente también disfrutéis del remix de ‘Paperwork Party’ con Jack Harlow y su más reciente lanzamiento, ‘Spending Spree’.

¿Quién es Big Scarr?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Alexander Woods
  • Fecha de nacimiento: 7 de abril del 2000
  • Origen: Memphis (Tennessee)

La zona de Memphis nos ha dejado históricamente artistas que aportaban un toque de aire fresco como Three 6 Mafia, Juicy J o el tristemente fallecido Young Dolph.

Es bueno entonces que haya representación de la zona en esa lista y Big Scarr parecía una buena incorporación. Sacó su mixtape debut ‘Big Grim Reaper’ el año pasado (2021) con la que consiguió el puesto 25 de la Billboard 200. Empezó a hacerse sonar de verdad cuando se juntó con Pooh Shiesty y Foogiano para el tema ‘SolcyBoyz’ .

Tan buena fue la recepción de la canción, que hemos podido escuchar dos entregas más de la misma con la colaboración de Tay Keith y Gucci Mane.

La relación de este último con Big Scarr no debería extrañar a nadie, por cierto, teniendo en cuenta que GuWop lo tiene fichado en su sello 1017 Records.

¿Quién es Saucy Santana?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Rashad Spain
  • Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1993
  • Origen: nacido en Bridgeport (Connecticut) – criado en Tallahassee (Florida)

La historia de Saucy Santana no es la de un rapero convencional –por usar términos generalistas, claro–: él no se crió en un barrio pobre sino que su familia tenía recursos y su padre trabajaba como guardaespaldas de celebrities, lo que llevó a Santana a conocer a artistas de la talla de 50 Cent o Lil’ Kim.

Sin embargo, asegura que «las calles lo llamaban» y que sentía una necesidad de vivir ciertas cosas y meterse en problemas.

Hace dos años le dispararon en el brazo mientras rodaba el vídeo de ‘Material Girl’, uno de sus temas más sonados. Hablando desde su propia experiencia, Saucy recuerda: «El mero hecho de ser gay es una cosa, pero encima ser gay, femenino, fuerte y orgulloso de ello te pone una diana en la espalda».

Entre sus temas más sonados también está ‘Walk’, que seguramente os haya aparecido mil veces en TikTok, o ‘Up & Down’ con Mulatto que, por cierto, también apareció en la XXL Freshman List, pero de hace dos años.

¿Quién es KayCyy?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Mark Kakora Mbogo
  • Fecha de nacimiento: 23 de septiembre del 1997
  • Origen: nacido en Kenya – criado en Saint Paul (Minnesota)

Seguramente lo más destacable de la carrera de KayCyy –y se dice pronto– es que trabajó mano a mano con Kanye West para su esperadísimo álbum ‘DONDA’.

Actualmente está fichado por BuVision, la compañía de Abou «Bu» Thiam y YZY SND, la discográfica de Ye. Por si eso te pareciera poco, ha trabajado también con artistas de la talla de Lil Wayne, Travis Scott o Lil Baby.

Te recomendamos que eches un oído tanto a ‘Patient Enough‘ como a ‘Ups & Downs’, sus dos álbumes de estudio y también a ‘TW 20 50’, su trabajo conjunto con Gesaffelstein, que ha salido este mismo año. Su último proyecto en solitario se lanzó hace unos días y se llama ‘Get Used To It’.

¿Quién es Ken The Man?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Kentavia Miller
  • Fecha de nacimiento: 8 de junio del 1994
  • Origen: Houston (Texas)

Si alguien puede fardar de haber echado para adelante su carrera a su manera y sin dejar que nadie le dijera cómo, esa es Ken The Man.

Preparó ‘4 Da 304s’ durante la primera cuarentena de 2020 y rechazó cada acuerdo que le propusieron desde una discográfica hasta que decidió lanzar el proyecto por su cuenta para asegurarse de que las cosas se hacían a su manera. Podemos considerar que tuvo una gran acogida, teniendo en cuenta que debutó en el puesto número 9 de la lista hip hop de Apple.

Su estilo es empoderante y duro, apto para todo el mundo porque Ken The Man tiene simplemente un carisma que conecta con cualquiera. Entre sus temas más destacados encontramos «I’m Perfect», ‘Rose Gold Stripper Pole’, ‘WTF‘ y ‘Laffy Taffy Freestyle’, y su último lanzamiento salió hace una semana bajo el nombre de ‘No Panties’.

¿Quién es Big30?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Rodney Lamont Wright Jr.
  • Fecha de nacimiento: 29 de dicembre del 1999
  • Origen: Memphis (Tennessee)

Más representación de Memphis en la lista, esta vez por parte de Big30. Su tema más conocido es ‘Neighbors’ junto a Pooh Shiesty , de quien es amigo desde la infancia.

La carrera de Big30 es todavía muy corta y ya puede presumir de que en su mixtape debut, lanzada el pasado 2021, aparecían Future y Lil Durk entre otros.

También de un beef tontísimo que tuvo con Gucci Mane en 2020 y que por suerte terminó con un featuring titulado ‘Shit Crazy’. Si nunca habéis escuchado nada suyo, empezad por ‘Allegations’, con Shiesty o ‘Go’ con Moneybagg Yo. En solitario: ‘Shots Out The Vette’ ‘Blrrrd’ producida por Tay Keith o ‘Backseat Of The Rolls Truck’ . Todas son sin duda una buena introducción a Big30.

¿Quién es Doechii?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Jaylah Hickmon
  • Fecha de nacimiento: 14 de agosto del 1998
  • Origen: Tampa (Florida)

Doechii empezó a acostumbrarse a estar ante la gente a través de su canal de YouTube, donde subía vlogs, covers y otro contenido similar.

Empezó a ganar verdadera popularidad con su single ‘Yucky Blucy Fruitcake’ el pasado 2021, lo que hizo que revistas de prestigio como la Rolling Stone se hiciesen eco de su música. Hace un par de meses anunciaba su fichaje por TDE, discográfica que descubrió a Kendrick y que cuenta con artistas de la talla de ScHoolBoy Q, SZA o Isaiah Rashad.

Entre los temas más populares de Doechii encontramos ‘Persuasive’, ‘Girls’ y Crazy’.

¿Quién es Kali?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: Kaliya Ashley Ross
  • Fecha de nacimiento: 29 de julio del 2000
  • Origen: Roswell (Georgia)

Kali saltó a la fama el pasado 2021 con su tema ‘Do A Bitch’ –de nuevo, gracias a TikTok–, lo que hizo que Rico Nasty no dudase en saltar para subirse al remix.

Su historia es muy curiosa: negociando con su padre para conseguir una habitación que no tuviera que compartir con su hermano, este le propuso un trato. Si escribía 13 canciones, tendría su propio cuarto. Un mes después, Kali había terminado el proceso de escritura y grabó su primer trabajo a la tierna edad de 12 años.

Su primer álbum oficial salió a principios del pasado 2021 y se llama ‘This Why They Mad Now’. Se presentó a las audiciones del programa «Rythm + Flow» de Netflix, pero nunca llegó a conseguir su oportunidad. Parece que los astros ahora sí se alinean para que su nombre esté en boda de todo el mundo definitivamente.

¿Quién es BabyTron?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

  • Nombre real: James Johnson
  • Fecha de nacimiento: 6 de junio del 2000
  • Origen: Ypsilanti (Michigan)

Pasó de ser conocido en su barrio a que medio internet hablase de él, todo ello siendo siempre fiel a su estilo personal, de lo más propio. Y es que BabyTron está lejos de lucir las pintas de cualquier rapero o artista de la escena urbana en general, pero precisamente ahí está la gracia de hacer una lista rica y diversa, ¿no?

BabyTron fue la elección votada por el público y es una buena forma de compensar los años que lleva labrándose una carrera. Empezó en el instituto con una banda llamad ShittyBoyz y lanzó su primer tema en solitario en 2019, llamado ‘Cheat Code’. Desde entonces, ha ido conquistando al público sin compasión, y buen ejemplo de ello son la primera y segunda parte de ‘Bin Reapar’, álbumes con los que se ha ganado un hueco en la escena.

Si quieres echarle un ojo al resto de artistas elegidos para la XXL Fresman List de otros años, repasamos algunos en nuestro IG :


Si disfrutas de la Freshman Class seguro que te encanta nuestra sección UNDERRATED, donde podrás descubrir a todo tipo de artistas incipientes.