Logo de The MedizineLogo de The Medizine

La polémica de R. Kelly en ‘Certified Lover Boy’ de Drake

Por JD Romero / 05/09/2021
La polémica de R. Kelly en ‘Certified Lover Boy’ de Drake

‘Certified Lover Boy’ de Drake ha sido uno de los discos más esperados del año. Puede gustarte o no (cada opinión es personal, subjetiva y respetable, faltaría más) pero no cabe duda de que se ha hablado durante meses y meses del disco. No en vano, Drake es por derecho propio uno de los rappers más populares, exitosos y talentosos del mundo.

Por otro lado, R. Kelly es una leyenda del R&B en sus horas más bajas, siendo benevolente. Actualmente inmerso en un larguísimo e intenso proceso judicial, se le ha acusado de prácticamente todos los delitos sexuales posibles.

Es por ello que es más que llamativo que un tipo como él aparezca en los créditos de ‘Certified Lover Boy’. Y es que no parece el mejor momento para poner su nombre en ningún sitio.

¿Por qué R. Kelly aparece en ‘Certified Lover Boy’ de Drake?

Pero hay una explicación, y no es que Kelly se haya sentado con Drake a componer nada, como se había supuesto. El malogrado icono del R&B aparece en los créditos de ‘TSU’, por lo que no se ha dudado en criticar al canadiense en las redes sociales, claro que todo ha sido antes de que hubiera una explicación lógica al indagar un poco.

Pues bien, la razón no es otra que el tema ‘TSU’ utiliza unos samples de la canción ‘Half on a Baby’, que fue el cuarto single de ‘R’, el tercer disco del cantante de Chicago. Un álbum que fue todo un éxito en numerosos países y que salió en 1997.

Como curiosidad, decir que el tema fue escrito para Bobby Brown, que lo acabó rechazando.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como saben, cuando sampleas un tema de otro, debes indicarlo en los créditos para que el artista inicial reciba sus royalties cada vez que haya una reproducción del álbum en cualquier plataforma o en los derechos de autor cuando esa canción es pinchada en un club o en la radio.

Exactamente lo mismo ocurría cuando la música se compraba mayoritariamente en formato físico. Cada uno de los artistas sampleados se llevaba una pequeña proporción de dinero por cada venta. En realidad, ha cambiado poco el sistema, aunque hayamos evolucionado a tener todos cada álbum en streaming.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dicho esto, quedan aclaradas todas las polémicas en torno a R. Kelly y Drake.

Y es lo que pasa con internet y las redes, que a veces se lanzan como un guepardo a una gacela hacia alguien, incluso cuando todo tiene una explicación lógica, sencilla y coherente.