5 cosas que estaría muy bien ver en el rap en 2020
Todos sabemos que entre la infantilización del sonido y las cuestiones más superficiales (alfombras rojas, prensa del corazón, vídeos musicales, redes sociales…) el rap puro no está pasando por su mejor momento.
Y aunque eso parece un hecho objetivo, también es cierto que algo debe tocar fondo para coger impulso, reinventarse o volver a sus raíces y ponerse arriba de nuevo con más fuerza que nunca.
Cosas que deben volver a pasar en el hip hop
El hip hop ha perdido gran parte de la conexión consigo mismo.
Con las calles, con la competición, con el mensaje social y con casi todo lo que loe definía, y de algún modo se ha rendido ante el trap o el reggaeton, género más accesibles musicalmente pero con menos pretensiones de trascender. Justo lo que vemos en la mayoría de las artes en la actualidad.
Es por eso que echamos de menos -o, al menos yo, sin duda- ese hip hop real y auténtico que conectaba con millones de personas, y para eso nos gustaría dejar un listado de cuestiones que nos encantaría que sucedieran en este 2020. Porque nada está perdido mientras nosotros no queramos que se pierda.
Comenzamos:
1. Menos ropa cara, más música de calidad
La ropa y la estética ha definido al hip hop durante años, pero eso no quiere decir que deba estar por encima de las cuestiones musicales.
Primero unas buenas rimas, con buen estilo y buenas estructuras y un buen beat… Y luego el resto. Jamás al contrario.
2. Más samples, bombos y cajas
Quizás haya que volver a las raíces musicales para reconectar con lo más puro del género.
Samples de soul loopeados y cajas, bombos y bajos bien definidos para recuperar un rap que no ha de ser para todos los públicos, sino para aquellos que lo entienden, lo aman y no necesitan aligerarlo.
3. Que los vídeos no tapen canciones mediocres
Si la canción es buena a todos los niveles no hay nada malo en que el vídeo tenga la mayor calidad, pero no al contrario.
Algunas veces nos quedamos hipnotizados con un vídeo y luego descubrimos que la música no tiene nada que decirnos. Así no más.
4. Más jóvenes teniendo cosas que decir
Los jóvenes de los barrios más desfavorecidos de todo el mundo deben volver a conectar y hacer el mejor rap posible.
Los necesitamos no solo para la creación de nueva y buena música, sino para continuar diciéndole al mundo lo que este se niega a oír. ¿No es acaso eso el rap?
5. El puñetazo en la mesa de las raperas femeninas
Las chicas al poder.
Como ha pasado otras veces en la historia, son las mujeres las que tienen que iniciar una revolución, y esto debería pasar también con el hip hop. Más chicas deben coger una libreta, un bolígrafo y un micrófono y contar todas esas verdades que hay que denunciar a ritmo de bombos y cajas.
Llegados a este punto, vale la pena preguntarse: ¿está el hip hop muriendo?