The MedizineThe Medizine
Lifestyle
Opinión

Las distintas reacciones a las denuncias de Drake por ‘Not Like Us’

Por JD Romero / 29/11/2024
Las distintas reacciones a las denuncias de Drake por ‘Not Like Us’

Hay una polémica en el rap de Estados Unidos por encima de todas las demás en los últimos tiempos y esa es las distintas demandas (o acciones legales) de Drake contra Universal Music Group por, supuestamente, inflar el éxito de ‘Not Like Us’ y por difamación, ya que en el tema se habla de pederastia y otras lindezas.

La cuestión es que, mucho más allá de la anécdota, estas acciones podrían significar un antes y un después definitivo en la historia del rap, o mejor dicho en sus beefs y diss tracks. No cabe duda de que, si los jueces dan la razón a Drake, entonces lo que se podrá decir contra otro artista en un beef quedará bastante limitado. Es un debate complejo.

¿Qué dice la gente en redes con respecto a las acciones legales de Drake por ‘Not Like Us’?

Y, por supuesto, la gente ha estado hablando del asunto en las redes sociales y es ahí donde se ha dado la relevancia que quizás tiene el tema. En ellas, hemos visto reflexiones como la de qué hubiera pasado si JAY-Z hubiera demandado a Nas por ‘Ether’, Ja Rule a 50 por media vida o Tupac a Biggie Smalls por ‘Who Shot Ya’.

Por supuesto, podemos hablar del diss track más conocido de todos los tiempos: «Hit ‘Em Up». En esta canción, Shakur dice absolutamente de todo de Notorious B.I.G. y los suyos, empezando por que va a matarlos y terminando con que se había acostado con su mujer: Faith Evans.

Artistas como Rapsody han dejado clara su opinión, y es que le parece bastante vergonzoso iniciar acciones legales por perder un beef. Lo cierto es que, si lo definimos así, sí que suena bastante surrealista.

Otros más radicales han dicho en redes que el rap de la calle ha muerto en el momento en el que alguien decide meter a los tribunales en medio de un diss track, algo inaudito hasta el momento en la historia del hip hop.

Por otro lado, en ‘Not Like Us’ no se menciona directamente a Drake, aunque todo el mundo dé por hecho (y es que se trata de eso) que la canción va contra el canadiense y, además, nadie cree que Drizzy sea un pederasta, tan solo se trata de usar una hipérbole para ganar una batalla musical.

Sea como sea, el rap puede entrar en una nueva etapa de corrección política tal como ha pasado en la televisión o la radio, y es ahí donde todo el mundo parece tener una opinión. Veremos qué dicen los jueces con respecto a las acciones contra Universal Music Group.