Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Really Love»: Amor y arte en el ghetto de la mano de Netflix

Por JD Romero / 29/08/2021
«Really Love»: Amor y arte en el ghetto de la mano de Netflix

No vamos a engañarnos, es llamativo cuando una película de género ghetto no habla sobre pandillas, drogas o la supervivencia pura y dura en los barrios marginales de Estados Unidos. Es decir: cuando no trata sobre elegir el camino correcto frente al dinero fácil y ese halo de falsa fortaleza que parece dar el mundo de la delincuencia, a veces proyectado desde la misma música rap.

Aunque no es que no haya de ese tipo. «Jungle Fever» («Fiebre salvaje» en el idioma de Cervantes) de Spike Lee es el mejor ejemplo de película del género que se acerca más al amor o a las relaciones que a las pandillas y la idiosincrasia de vivir en los barrios pobres de USA. Aunque narre la obsesión por acercarse a la mujer de raza blanca cuando ya se ha conseguido el éxito socioeconómico.

«Really Love» (dirigida por Angel Kristi Williams y disponible en Netflix ) es de ese tipo, y es más que decente como largometraje. La película narra el amor de un pintor afroamericano de bastante proyección con una estudiante de Derecho. Una historia que será más fácil desde la teoría que desde la práctica.

«Really Love»: va mucho más allá de las relaciones

Y es que Williams aprovecha la excusa de la posibilidad de la relación para construir personajes -y familias- complejos, completos y multidimensionales en los que descubrimos el mejor valor de la película.

El conservadurismo en las familias afroamericanas, los prejuicios, el trabajo, el dinero y un sinfín de cuestiones más que cimentan una cinta que se deja ver bastante bien.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La directora es capaz establecer ese entramado de relaciones en la que lo fácil puede ser difícil y lo complicado puede ser sencillo y las aprovecha para relativizar sobre la libertad, lo que somos, lo que se espera de nosotros, la madurez y otra serie de cuestiones. De hecho, el amor es el supuesto gancho de una película que es un más y mejor.

Eso sí, si lo que esperas es ver una cinta de tiroteos, palabrotas, sangre y drogas, «Really Love» no es ni mucho menos lo que buscas. Estamos en una película sobre relaciones interpersonales, contemplativa, de cierto ritmo aplomado y que (si entras en ella) puede dejarte cierto poso y cierto espacio a la reflexión.