Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Se cumplen 25 años del ‘Reasonable Doubt’ de JAY-Z

Por JD Romero / 26/06/2021
Se cumplen 25 años del ‘Reasonable Doubt’ de JAY-Z

Cuenta la leyenda (que se ha demostrado como verdad a medias) que JAY-Z estuvo años buscando discográfica. Con la negativa de todos los grandes sellos, decidió montarse el suyo propio -junto a Damon Dash y Kareem «Biggs» Burke– y sacar sus propios álbumes. De ese modo nació Roc-A-Fella, compañía discográfica hoy legendaria… y también hoy en medio de una serie de polémicas.

En ese contexto, ‘Reasonable Doubt’ nacía en 1996. El disco no solo sería la increíble e histórica (visto desde la retrospectiva del tiempo) carta de presentación de JAY-Z, sino también de una discográfica que acabaría fichando a gente de tanto nivel para el género como Kanye West. Aunque habría muchos otros.

Se cumplen estos días nada más y nada menos que 25 años desde la salida de aquel icónico y legendario álbum (el tiempo pasa de una manera fascinantemente rápida, aunque eso es otra historia), y podemos sacar una serie de conclusiones con la objetividad que nos da el transcurrir de los años.

¿Por qué sigue siendo tan grande ‘Reasonable Doubt’ de JAY-Z?

Y es que ‘Reasonable Doubt’ puede ser -o no- el mejor disco de la magnífica (también irregular) carrera de JAY-Z, pero también estableció cómo se hicieron los discos de rap desde entonces. Algo parecido al aporte en ese aspecto de los dos discos que sacó en vida Christopher Wallace aka Notorious BIG, aunque ‘Life After Death’ salió con Biggie recién fallecido.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El álbum establece ese compendio perfecto entre canciones para la calle y los verdaderos fans del rap, temas accesibles para sonar en radio, colaboraciones con rappers destacados y también de artistas de R&B. Dicho eso, podemos encontrar a gente tan dispar como Notorious BIG (el rey del rap en aquel momento) o Mary J. Blige (una de las reinas del rythm and blues entonces).

En cuanto al nivel de producciones, la cosa no se quedaba atrás. Más sorprendente es aún todo si recordamos que se trataba del primero disco de un artista. DJ Premier, DJ Clark Kent, Big Jaz o DJ Irv. Algunos de ellos como Premier o Clark Kent (los más cotizados) producían varias canciones dentro de aquel LP. Casi nada.

A nivel letras, el disco sigue siendo histórico. No solo se trata de la habilidad de JAY-Z rimando, que está más que probada, sino que también se atrevía a decirle a los suyos que debían comportarse correctamente en los sitios, aparte de ir vestidos acorde a la situación que haya en cada momento. Quizás por eso Shawn Carter es embajador de la ONU y se sienta con Warren Buffet y otros no.

‘Reasonable Doubt’ es un magnífico y completo álbum, como disco de debut, como trabajo que proyectaba el talento de JAY-Z y como LP per se. Una serie de canciones que -sobre todo oídas en el orden en el que aparecen en el álbum- siguen sonando tan geniales como en aquel lejano 1996.

Y, pasados nada más y nada menos que 25 años, podemos decir que no se trata del hype del momento, sino que el álbum es una completa y absoluta obra maestra. Queda dicho y redicho.