Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Residue»: el ghetto y la gentrificación de la mano de Netflix

Por JD Romero / 06/04/2021
«Residue»: el ghetto y la gentrificación de la mano de Netflix

El tema de la gentrificación es complejo. Por un lado es capaz de crear puestos de trabajo en zonas que antes eran desfavorecidas, pero por otro esos mismos puestos pueden ser bastante precarios. Por si fuese poco, la gentrificación exagerada (que es básicamente, lo que está pasando en todo el mundo) acaba con la identidad de barrios y comunidades que se distinguían notablemente del resto.

Tanto es así que estamos empezando a vivir en un mundo en el que casi todas las ciudades son iguales. Existen las esculturas, los monumentos históricos y algunos edificios (cada vez menos) intocables, y el resto son Burger King, Dunkin’ Donuts, Starbucks Coffee, Five Guys, McDonald’s y similares.

No quiero dar lugar a engaños, me encanta Five Guys, Taco Bell, el café de Starbucks y la mayoría de esas opciones. Pero bien es cierto que su exagerada proliferación está diluyendo la personalidad de muchos de los barrios y los cascos históricos de infinidad de ciudades.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Residue» de Netflix: volver al ghetto tras años fuera

Justo eso es lo que toca de manera más que acertada «Residue» , la película que ofrece Netflix y que está dando bastante que hablar.

Dirigida por Merawi Gerima (realizador que está centrando gran parte de su carrera en la identidad de las comunidades), la cinta cuenta la historia de un joven estudiante que regresa a su barrio tras años estudiando fuera.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo que en teoría era volver a un lugar lleno de amistades, locales reconocibles y precios económicos se ha convertido en un sitio donde es absolutamente todo lo contrario.

Ni siquiera muchas de las personas que se han criado allí pueden permitirse quedarse en el lugar en el que se desarrollaron como personas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Protagonizada por Dennis Lindsey, Obinna Nwachukwu y Taline Stewart (entre otros nombres bastante prometedores), la cinta cuenta con bastante elegancia la importancia del arraigo, de la personalidad, de la pertenencia al sitio y de la despersonalización.

Y no lo hace de cualquier manera, Gerima es capaz de convertir cada imagen en un vehículo absolutamente potente con el que transmitir su mensaje, por lo tanto (y por muy arriesgado que pueda parecer la afirmación) estamos ante uno de los directores con más futuro de Estados Unidos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si te apetece ver una ghetto movie pero además recibir cierto mensaje y nutrirte, «Residue» es justo la película que buscabas.

Eso sí, aquí no hay lenguajes vacíos ni comercialidades superficiales, estamos ante una cinta que está dando mucho que hablar y que, al menos que te niegues conscientemente a ello, te dará mucho que pensar.