Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Resumen del encuentro digital con Dano. Las respuestas a vuestras preguntas

Por Christian Mármol Pérez / 25/09/2014
Resumen del encuentro digital con Dano. Las respuestas a vuestras preguntas

Hace unas semanas planeamos una entrevista con Dano, pero decidimos que podría ser mucho mejor si os conectábamos directamente con él para que le pudierais hacer vuestras preguntas de forma directa, y así fue. Ayer, miércoles 24 de Septiembre, MC y productor estuvo en línea en nuestra web durante tres horas para responder a vuestras preguntas. Como resultado obtuvimos más de 120 preguntas y una gran implicación por parte de los fans. Este es el resumen de las mejores preguntas y respuestas que el de Ziontifik y sus seguidores nos dejaron. Gracias a todos los que participasteis.

Disfrútalo.

¿Cómo puede alguien perseguir sus sueños, dedicar tiempo a realizarse artísticamente y a la vez pagar alquiler, facturas, etc. sin desfallecer en el intento?  

No se puede. Hemos de desfallecer y acumular la energía necesaria para resurgir, una y otra vez. Es muy complejo. Tengo mucha suerte, soy hijo y nieto de gente que ya hizo (y sigue haciendo) este sacrificio, cada día. Me mostraron el camino. Admiro a los que lo hacen si ejemplos previos. Se renuncia a muchas cosas pero se ganan muchas otras.

¿Cuáles son las claves o códigos a interpretar para ser un buen filmaker?

Si como filmmaker te refieres a director (ser fotógrafo o director de foto es otra cosa, aunque terminan colindando), supongo que se asemeja bastante a la labor de un productor (no confundir con beatmaker) en su más pura esencia. Son dos figuras que han de saber un poco (bastante) de todo, sin necesidad de especializarse a niveles supremos en nada, sino con el objetivo de saber lo suficiente como para poder colocar a un verdadero profesional donde haga falta, y poder trabajar con las piezas por separado para crear un buen conjunto. Pero claro, estoy es muy etéreo, hay decenas de perfiles de director distinto; los hay que se centran más en el guión, otros más en los actores, otros más en la historia, etc.

Tienes que saber de fotografía, tienes que saber de composición de imagen, de peso visual, de gestalt, etc. Pero también tienes que entender de narrativa, de cómo funciona el movimiento de la cámara y del paso del tiempo en la mente del espectador. Y eso, a la vez, se relaciona directamente con saber contar historias, o al menos querer aprender a hacerlo. Quizá sólo estoy hablando del cine que me gusta a mí. No sé, creo que es importante saber un poco de todo para poder comunicarte bien con el resto de gente que está trabajando para dar forma a tu idea.

¿Cuál crees que puede ser la mejor forma de conectar con el público español ya sea oyente del Hip-Hop o no? ¿Crees que en el sonido está la clave?

Creo que si empiezo a pensar en el público como «público español» estaría cometiendo un error. Hago lo que siento que debo hacer y doy gracias por que haya una persona que escuche lo que hacemos y nos dedique su tiempo a compartir estos procesos con nosotros. Creo que la clave es ser fiel a lo que sientes y currártelo al 200%, en cada ocasión.

En nuestro país el Rap vive su mejor momento en cuanto a artistas se refiere, pero no hay publico que lo pueda sostener como se mereciera. ¿Estas de acuerdo con esta afirmación? ¿Por qué?

No estoy de acuerdo. Lo que hay es lo que hay y tenemos que dar gracias porque lo haya, hace años esto para mí era impensable. Y creo que puede ir a más si seguimos intentando hacer las cosas bien.

Creo que si empiezo a pensar en el público como «público español» estaría cometiendo un error. Hago lo que siento que debo hacer y doy gracias por que haya una persona que escuche lo que hacemos

¿Cuál crees que es la clave para cambiar la idea que se tiene del Hip-Hop en los medios más potentes y el modo de llegar a enganchar a un público más adulto?

Involucrándose. Evidentemente, tienen que seguir saliendo buenos discos, la peña tiene que picarse e intentar liarla cada vez más, tiene que seguir profesionalizándose todo. Pero los no-músicos o no-artistas también tienen que involucrarse, el rap en USA y en Francia llegó a dónde llegó porque la peña del barrio se involucró, apostó, invirtió, se la jugó por esto y logró hacer pequeños (y a veces no tan pequeños) imperios. Faltan salas, faltan managers, faltan abogados que ayuden a los chavales que no saben nada de contratos y vainas, falta BIDNEZ. Falta confianza, ambición…pero es normal. No está ahí, no se nos enseña eso por defecto, se nos enseñan otras cosas. Poco a poco, supongo.

¿Cuales son las tres mejores experiencias que has tenido con el Rap?

Joder, difícil pregunta… Tres buenas así que piense ahora: la primera vez que toqué en un festival tocho y pensé «joder, yo vine a este festival de crío», otra fue estar en Japón y rodar un video con la chica con la que estaba en ese momento, y también mi primer cheque de SGAE y un adelanto que pude pedir, vamos, el primer billete de la música.

¿Cuál es tu director de cine favorito?

No hay uno, como no puede haber un productor o un MC favorito. Pero entre ellos está Fellini, Jonze, Bertolucci, Godard, P.T. Anderson, Resnais, Gondry, Truffaut

¿Te quedas con la versión original de Oldboy o con el remake de Spike Lee?

Ni he visto la de Spike…

¿Te gustan los vídeos de tres pesos pesados de la escena USA como Matt Alonzo, Director X y Hype Williams?

Tío, yo crecí con Hype. Hype es todo. Hype es Dios. Toda su videografía es todo. Belly es todo. Luego murió. Ahora es nada. No entiendo nada. Hype… where are you?

¿Con qué cámara y qué objetivo suelen rodarse los videoclips de Ziontifik? O cuál es el secreto de su estética? ¿Qué papel juega la post-producción?

Solemos rodar casi todo con DSLR. Objetivos, todos portamos un 24-105 y luego alquilamos si según el rodaje (o si hay o no presupuesto). El secreto es Javi y Ale, que estudian cine (digo estudian porque no dejan de aprender cada día). No hay más secreto que ver cine e intentar investigar y descifrar la manera de hacerlo lo más parecido a lo que consideras el top. La post-producción es vital pero no más vital que una buena foto, una buena iluminación, un buen montaje, un buen sonido, etc…

¿Hasta cuándo se remonta tu afición por Polo Sport? ¿Estás en algún colectivo de Lo Life?

Cuando éramos críos, en Madrid la peña más cool, los mayores, vestían así; los writers y los mangantes del barrio, no sólo era Polo sino un look, una estética en general. Muy early 90s de NY y luego adoptada en Francia. Casi todo gira en torno al graffiti y al hood, y de eso, a la imagen que quieren tener los chavales más jóvenes, tus ídolos de barrio.

No me gusta afiliarme a nada, pero represento a mis hermanos de Lo Life Madrid con muchísimo placer 🙂

SD, Lil Herb, Lil Durk, Chief Keef…letras violentas, poco elaboradas, con mucho autotune sobre ritmazos de Young Chop, ¿música o basura?

EEUU es muy, MUY grande. Si aquí en España la peña es tan distinta en tan poco espacio, imagina allí. Eso da muchísimas maneras distintas de entender la música, muchísimo slang distinto, el slang y cómo hablas define cómo piensas. A lo que voy es que es normal que el sonido de una ciudad en determinado momento no tenga nada que ver con el de otra que está a cientos de miles de kilómetros. Y con los años ya los estilos o «etiquetas» superan fronteras y se definen como géneros en sí, que definen a la vez distintas maneras de ver la realidad. La música es magia, nunca basura, aunque no sea la que más te mole, sigue generando cosas en los demás. Si lo analizamos socialmente no hay basura, si lo valoras según tu juicio o gusto personal, entonces ya es algo de cada uno.

 Cuando éramos críos, en Madrid la peña más cool, los mayores, vestían así; los writers y los mangantes del barrio, no sólo era Polo sino un look, una estética en general

¿Cómo has adquirido tus conocimientos tanto musicales como audiovisuales? ¿Autodidacta o universidad/cursos…? ¿Cuál fue el punto de inflexión en la música para decir: «esto que hago es bueno y se puede enseñar»? 

Mi familia son todos músicos, así que no tengo mucho mérito, la verdad. Estudié cosas de arte y diseño, eso me acercó a la fotografía también, Javi Díaz y Ale Valderas fueron el punto de inflexión en cuanto al video. Conocer a Unai y gracias a él, a Elio y Kael lo fue para la música.

Sé fiel a lo que te gusta oír, intenta parecerte lo más cerca a eso que escuchas y te parece lo puto mejor.

¿Cuándo veremos a Dano produciendo a artistas de U.S.A.?

Aún me quedan cosas por hacer aquí, pero tarde o temprano os van a dar a todos por culo (risas).

¿Cuáles son tus instrumentales favoritas de J.Dilla?

Estas cosas son irrespondibles. Así de primeras, me flipa “The Look Of Love”, la original aunque sea la típica, porque realmente lo descubrimos con eso, my man Fidelis, Unai… salió en Europa como J88 y flipamos en colores. La de “Phat Kat” de su disco, como va con la percusión y el bajo todo ese rato hasta que mete el sample y todo cobra vida. “Nag Champa”, el remix de Toshi de “Nothing But Your Love”, una de un beat CD que suena a cinta… (lo tengo como «Unreleased Beat 37»). <3 DILLA FOR LIFE

Sin duda eres uno de los raperos más completos del panorama, me atrevería a decir que el primer músico de verdad que ha dado el rap, ¿qué influencias has tenido tanto en la producción como en la escritura?

No creo eso, ha habido muchos músicos antes, muchos beatmakers de la polla, de todo. Agradezco tus palabras, pero hay que investigar el talento español oculto, que lo hay, y no tan oculto.

Influencias, decenas, cientos. En la producción supongo que los míticos: Premo, Pete, Dilla, Erick Sermon, Havoc, Mo Bee… como nota curisa, he ido descubriendo (props a Manu Beats) que muchos ritmos que pensaba que eran de E. Sermon son de Redman, cosa que hace que este hijoputa sea, más aún, una grandísima influencia también en todos los aspectos. Líricamente, mis hermanos lo primero, Unai, Elio, Kael, Kuma, Nethone, Cabal, ellos son mi primera inspiración y lo que me da ganas de mejorar todo el rato.

¿Habrá nuevas entregas de Corro?

Estamos en ello.