The MedizineThe Medizine
Música > Eventos
Opinión > Reviews

Así fue el Primavera Sound 2023 en Barcelona: Kendrick, Pusha T y más

Por N. Warrior / 04/06/2023
Así fue el Primavera Sound 2023 en Barcelona: Kendrick, Pusha T y más

Cuando llega el calorcito, inevitablemente empiezas a ver en las stories de la gente que la temporada de festivales está ya aquí. De hecho, con un poco de suerte, seguramente no tengas que vivirlo a través de nadie y puedas experimentarlo en tu propia piel. El Primavera Sound es precisamente el festival con el que suele arrancarse la temporada con un cartel de primera clase. Este año Kendrick LamarBaby KeemPusha TNxWorries y muchos más prometían una edición de locos, y evidentemente había que vivirlo en primera persona.

Si por algo se caracteriza el PS es por su capacidad para acumular en solo tres días muchos conciertos importantes y eso llama la atención del público europeo y hasta estadounidense. Este año se calcula que por la edición barcelonesa han pasado unas 200.000 personas, que han podido disfrutar de un cartel con más de un centenar de artistas.

Las vibras del festi frente al mar, un tiempo de lo más agradable y comida y barras por todas partes –además de vendedores de vapers ambulantes– fueron el background perfecto para disfrutar de los conciertos de algunos artistas que siempre quisimos ver en vivo y de otros que ni conocíamos. Al fin y al cabo, esa es la magia de un festi, ¿no?

https://www.tiktok.com/@themedizine/video/7246086625975897370

Día 1: flotar con NxWorries, gritar con Pusha T  y vibrar con Rema

El primer día fuimos con el ojo puesto en algunos artistas que cualquier amante del género urbano querría ver en vivo, pero ver a Ghost en vivo –algo exclusivo de la edición de Barcelona– fue toda una experiencia y su fandom es desde luego una vibra, igual que ellos. Igual la ambientación no les hizo mucho honor pero desde luego fue interesante ver su show.

De la actuación de Central Cee puedes esperar lo previsible en cualquier concierto de drill, aunque está claro que poco a poco va puliendo su directo y a su público le sobra con poder saltar y bailar sus hits con él en vivo. Al fin y al cabo, de eso y nada más se trata. En Barcelona siempre ha recibido amor y esta vez no fue distinto, repasando sus temas más populares y algunos menos conocidos.

Foto: Paco Amate

Había mucho escepticismo con PinkPantheress y lo que podría ocurrir con su show, pero la londinense explotó toda expectativa por lo alto. Un show dinámico y un público más que entregado fueron la fórmula perfecta para demostrar que su talento desborda más allá de TikTok, por si alguien lo dudaba.

Mala cosa que ocurría a la vez que Rema y también casi paralelamente a NxWorries, así que había que volar de un sitio al otro o sacrificar algunas partes del concierto/dividirse si ibas en grupo para poder verlo todo.

Foto: Clara Orozco

La combinación de Anderson .Paak Knxwledge, por cierto, divina, aunque no esperábamos menos. Poder ver a leyendas así en directo es algo irrepetible y desde luego su show estuvo a la altura de toda expectativa.

El concierto de Pusha T estaba pensado para cualquier amante estándar de su música, que pudimos verlo interpretar varios de sus hits pasados y más recientes. Su concierto fue un poco como el de Central Cee: si no te conoces sus temas, su directo tampoco es lo más impresionante del mundo, pero si llevabas tiempo siguiéndolo y querías verlo en directo era la oportunidad perfecta e imperdible.

pusha t eric pamies

Foto: Eric Pamies

La gran sorpresa del día fue ver a Rema en directo, que elevó hasta el cielo la vibra del festival con lo que el define como afrorave, un subgénero afrobeat. Su capacidad para conectar con el público fue absoluta y su show es para pasártelo entero bailando y disfrutando.

El momento estrella fue cuando ‘Calm Down’ sonó al final del concierto y el público terminó de explotar y de llenar todo el espacio. La gente salía de los baños corriendo al oír las primeras notas del hit, no decimos más.

https://www.tiktok.com/@themedizine/video/7246098149666737434

Día 2: el grandioso Kendrick, su primo Baby Keem & enter the Boiler

Nuestro gran hype del segundo día era, igual que para mucha otra gente, ver a Kendrick Lamar, y podemos decir que fue una experiencia inolvidable. Emulando los tiempos de Eminem con sus clones en los VMAs, K-Dot se subió al escenario a conquistar al público de Barcelona cargado de su carisma habitual y acompañado de unos cuantos lookalikes.

Foto: Sharon Lopez

Repasó algunos de sus mejores éxitos y evidentemente trajo al directo su último álbum, ‘Mr. Morale & The Big Steppers’, convirtiendo la experiencia del show en una inolvidable. A K-Dot no le hacen falta muchos artificios, él solo se basta para devorar el escenario y poner a gritar y saltar al público con sus bangers. Además, pudimos verlo acompañado de su primo Baby Keem, que es una suerte que no siempre se da, dicho sea de paso.

Sobre el show individual del autor de ‘The Melodic Blue’ podemos decir que superó las expectativas. Es evidente que en la familia esa capacidad de abordar el escenario con una confianza arrolladora es algo que rige, y Baby Keem no necesitó de mucho más que su propia presencia para camelarse a los asistentes. Cantó también muchos de sus temas más queridos, aunque en su show no apareció K-Dot, lo cual hubiera sido bastante épico también.

Foto: Sergio Albert

Y de ahí, a correr otra vez o a Skrillex o a Trueno… Aquí nos decidimos por el segundo y pudimos gritar sus temas más recientes y algunos que ya son clásicos en su carrera. Está claro que no ha perdido energía ni ganas y ver a Trueno en el escenario es siempre de energía contagiosa.

En cuanto a la Boiler Room es el espacio perfecto para dejarte envolver por la música, la atmósfera y la vibra general del momento y olvidarte de todo lo que no sea sentir. El entorno creado en la Boiler Room x Cupra del Primavera Sound era perfecto para vivir la experiencia boiler en primera persona y entender el hype que hay en torno a este tipo de sesiones. Ese día pudimos disfrutar un poco de Vhoor, DJ Babatr y Mura Masa… Espectacular.

https://www.tiktok.com/@themedizine/video/7240363543407742235

Día 3: jornada de reinas con Judeline, Tokischa, Villano y la Motomadre

La gran expectación del tercer día por parte del público era en gran medida por Rosalía, pero el cartel estaba plagado, igual que el resto de jornadas, de actuaciones que merecían mucho la pena ver.

Foto: Christian Bertrand

Empezando por Judeline, que todavía no tiene el catálogo más amplio pero sí la voz y el talento para conquistar al público durante 45 minutos y que te quedes con muchas ganas de más.

Su música es simplemente hipnotizante y en directo no pierde ni un ápice. Igual de corto se nos hizo el show de Villano Antillano, que nos llenó de fuerza y buen humor para el resto del día, dicho sea de paso.

Foto: Sergio Albert

Quien terminó de contagiarnos con su energía fue sin duda Tokischa, que apareció proclamándose presidente, como a ella le gusta a hacer, y ofreciendo un show de lo más hot… Tan propio de ella, pero siempre mágico poder presenciarlo en directo. Cada fan de Toki allí disfrutó de su show, aunque hasta dos veces sonó ‘Linda’ con Rosalía pero Rosalía no apareció. Igual que con K-Dot y Keem, hubiera sido mágico.

tokischa-eric-pamies

Foto: Eric Pamies

De camino al show de la catalana había que hacer parada obligatoria en la Aperol Island of Joy para disfrutar un rato del dj set de Enry-K, que como era de esperar traía bajo la manga un montón de buena música.

El concierto de Rosalía se petó de gente, y es que quedan ya pocos shows del ‘Motomami’ tour y esta era una de esas últimas oportunidades. Ella estuvo brillante, como siempre, a pesar de que sacrificó algunos temas como ‘Como un G’ por su reinterpretación de ‘Héroe’, por ejemplo. Sí cantó sus canciones más conocidas y nos deleitó con una puesta en escena y una coreografía sencillamente geniales.

Foto: Sharon Lopez

Cuando conseguimos escaparnos de la masa del público saliendo de Rosalía y llegar al Plenitude, allí había un fiestón montado por DJ Playero. Una guinda del pastel perfecta que solo mejoraría un poco más hacia las 5 de la mañana, en el concierto de JPEGMAFIA. Uno de esos que no crees que llegues a ver nunca en directo y cuando lo haces te sorprendes para bien.

Nos despedimos del Primavera con el corazón contento por tanta buena música y un poco de pena pensando que queda mucho hasta la siguiente edición del Primavera Sound… Aunque, en realidad, la aventura continúa ahora en Porto y Madrid para esos afortunados que vayáis. Así que nada, solo queda disfrutar y, por fa, bebed mucha agüita.

https://www.tiktok.com/@themedizine/video/7246104965373021466