Review de «You People’, la película de Kenya Barris, Seth Rogen y Eddie Murphy

Por JD Romero / 04/02/2023

Kenya Barris es uno de los productores, guionistas y directores más estimulantes de Estados Unidos en los últimos años. Es por ello que cada uno de sus nuevos proyectos es seguido con lupa en ese compendio que logra entre comedias comerciales, mensaje social y una gran conexión con la actualidad.

De tal forma, tal como se estrenó «You People» («La gente como vosotros» en España) en Netflix, no podíamos sino correr a reproducirla y ver si merecía la pena tanto como el hype que había con ella. No en vano, no solo está Barris a bordo, sino que le acompañan Jonah Hill (protagonista y coescritor de la cinta), Lauren London, Eddie Murphy, David Duchovny, Nia Long o Mike Epps. Casi nada.

Un reparto de lujo para “You People” de Kenya Barris

La cinta cuenta la historia de un joven de origen judío y una afroamericana de padres musulmanes que se conocen y empiezan una relación. Lo que al principio es algo apasionante y con gran conexión, pronto se verá mermado por los prejuicios de los padres de ambos y las diferentes maneras de ver la vida.

De ese modo, «La gente como vosotros» comienza como una comedia llena de mensajes -algunos un poco forzados- en las conversaciones y va evolucionando a una comedia romántica eficaz, carismática, original, valiente y ecléctica. Por supuesto, llena de referencias a artistas, a la moda y, en definitiva, a la cultura popular, siendo bastante consciente de con quién tiene que conectar.

Aunque la mayoría de los diálogos y situaciones están bastante bien perfilados (pese a que haya otros de sal gorda como la escena del fuego y el Kufi -regalado por Louis Farrakhan– de Eddie Murphy), lo cierto es que la película se sustenta en grandísima parte por el carisma y la presencia del completo y ecléctivo reparto de caras conocidas, la mayoría con bastante magnetismo.

Estamos pues ante una comedia accesible pero interesante, con cierto mensaje social y con una clara moraleja contra los prejuicios raciales y en pos del amor, ese que puede al color de piel, la religión, la dieta y las costumbres de cualquier índole. Un plan perfecto para un finde si te gusta el género (o mejor dicho: los géneros) y si tienes Netflix , por supuesto.

Volviendo a la música, Missy Elliot y A Tribe Called Quest son nominados al Salón de la Fama del Rock & Roll.