Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“Rhyme & Reason”: el documental de rap clásico que deberías saberte de memoria

Por JD Romero / 06/05/2020
“Rhyme & Reason”: el documental de rap clásico que deberías saberte de memoria

A lo largo de la historia del hip-hop, y sobre todo cuando empezó a dar dinero de veras, se han producido documentales de todo tipo.

Al inicio (cuando el rap era algo desconocido para gran parte de la población) narraban cómo surgió y los cuatro elementos que lo conforman y luego se fueron haciendo más concretos: unos trataban sobre rimar, otros sobre graffiti, otros sobre el mundo del dj… y así hasta conformar un catálogo de opciones relativamente grande.

Fue a partir del año 2.000, con el rapper convertido en la nueva estrella del rock, cuando los documentales sobre hip-hop empezaron a centrarse en los grupos y mc’s en concreto, algo que coincidió con el auge del DVD e hizo una especie de boom (que todos agradecimos) en el género.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero aun así, no ha habido muchas producciones documentales que superen a «Rhyme & Reason», del año 1997.

Dirigida por Peter Spirer -autor de otro documental sobre Biggie Smalls aka Notorious BIG-, el film nos llama la atención desde el principio, cuando vemos el logo de la productora de Miramax (propiedad de los hermanos Weinstein y creadora de algunos de los mejores films de los noventa).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y no solo por eso, «Rhyme & Reason» (en su hora y media de duración) es capaz de entrar en la gestación de los cuatro elementos que conforman el hip-hop, ir viendo su evolución y luego hacer una especie de estudio de lo que significa el movimiento, entrevistando a prácticamente todas las estrellas que tuvieron su apogeo hasta el año en que fue filmado el documental.

De ese modo vemos a Nas, Notorious BIG, Method Man, Raekwon, RZA, KRS One, Mack Ten, Dr. Dre, Ice-T, Puff Daddy, Redman, Master P, Eric Sermon, The Fugees, Da Brat, Tupac, A Tribe Called Quest y muchos, muchos más.

Aparecen tantas estrellas que casi acabarás abrumado

Es ese el mayor aliciente de un trabajo documental tan exhaustivo, profundizar sobre los temas en base a preguntar a los mayores representantes del hip-hop sobre un sin fin de temas. De esa manera, las personas ajenas al rap pueden hacerse una idea de lo que significa, de su evolución, de la industria que engloba y de quienes son sus mayores iconos.

Para los que ya sabíamos todo eso, significa un placer ver a todas esas leyendas hablando abiertamente sobre infinidad de cuestiones relacionadas con el rap y su industria o la vida en el ghetto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Rhyme & Reason» es un must cuando se trata de documentales de rap clásico.

Un trabajo que se esfuerza y profundiza mucho más que la mayoría y es por eso que es mucho más satisfactorio. Rodado en un tiempo en que el hip-hop era altamente competitivo y musicalmente complejo, se para a hablar sobre la violencia, la supervivencia y otras cuestiones que van más allá de lo meramente musical y lo hace mediante la opinión de tantos iconos que resulta tan abrumador como satisfactorio.

Aunque suponemos que ya te lo sabrás de memoria, nunca está de más recuperar (y menos aun en tiempos de cuarentena) el sabor de lo clásico de la mano de los mejores. Eso sí, en España no podrás conseguirlo en ninguna plataforma.