Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Recordando ‘Rodeo’, el álbum debut de Travis Scott

Por Sergio Bou / 17/09/2020
Recordando ‘Rodeo’, el álbum debut de Travis Scott

Travis Scott es sinónimo de éxito. De poder, de influencia y, por encima de todo, de talento. Cuando un artista consigue participar en Fortnite, uno de los videojuegos más exitosos de la década, no es casualidad. Cuando lleva a cabo una astronómica colaboración con McDonald’s, tampoco. Podríamos seguir con muchos más ejemplos, pero con eso nos basta para comprender el enorme estatus del que La Flame hace gala.

Toda historia tiene un comienzo, y el de Travis se sitúa en el 2015. Cinco años después, queremos recordar el proyecto que lo inició todo: ‘Rodeo’. Un álbum que supuso el debut de Travis por todo lo alto, dando forma a un sonido, estética y ambiente que llegaría para quedarse y que haría historia. Si queréis recordarlo con nosotros, os invitamos a seguir leyendo.

Travis Scott marcó su debut con ‘Rodeo’ creando un álbum redondo

Un álbum de tal magnitud debía de empezar por todo lo alto. Para ello, nada menos que T.I. era el elegido para protagonizar la introducción del disco, narrando directamente una historia en la que La Flame es el protagonista.

Desde un principio, esto se trata de una declaración de intenciones. Hasta entonces, lo que Travis protagonizó no era usual en la industria. Las canciones no variaban su estructura: siempre había un verso, un estribillo, otro verso y nuevamente otro estribillo.

En ‘Rodeo’ comenzábamos a ver que los artistas se empezaban a tomar los discos como toda una experiencia; más cercana a una película, una serie o un documental. Los temas se saltan la estructura típica. Se incluyen beat switches -cambios en la base-, puentes y variaciones. Incluso se juntan dos canciones, como era el caso de ‘Oh My / Dis Side’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este hecho puede dar lugar a equivocaciones. Nadie pensaba que fuese algo que pudiese atraer a nuevos fans o que pudiese funcionar comercialmente a nivel mainstream.

Pero el nivel de exquisitez que atesoraba era su mayor reclamo. La profundidad de las melodías, los sintetizadores y los constantes bajos rebosaban calidad por todos los costados. Era algo innovador y pocas veces visto. Sólo gente como el propio Kanye West se había atrevido con fórmulas similares en el pasado. Todo era fruto de un artista que quería dejar huella en la industria.

Por ello, en ‘Rodeo’ Travis decidió rodearse de lo mejor que había disponible. En la producción, Mike Dean, Kanye o Metro Boomin crearon una atmósfera que logró mezclar distintos géneros, pero siempre englobándolos bajo un mismo paraguas sonoro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Se echó toda la carne en el asador, y a nivel de artistas implicados fue simplemente apabullante. The Weeknd, Young Thug, Justin Bieber, Kanye, Future, 2 Chainz o Chief Keef son sólo algunos ejemplos, logrando todos ellos sacar lo mejor de sí mismos en cada una de sus respectivas apariciones.

Pero el álbum se trataba del álbum debut de Travis Scott, y en solitario el de Houston se desenvolvía de igual manera que rodeado. Para ejemplo, teníamos ‘Antidote’, que fue el single que catapultó a Travis a otro nivel superior.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

No es casualidad que ‘Rodeo’ siempre esté en lo más alto en la discografía de Travis Scott para la mayoría de fans. Cinco años después, sigue sonando de escándalo.


En otro orden de cosas, esta semana también os contamos quiénes son Griselda Records.