Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Un repaso a los samples épicos en ‘Khaled Khaled’ de DJ Khaled

Por JD Romero / 02/05/2021
Un repaso a los samples épicos en ‘Khaled Khaled’ de DJ Khaled

DJ Khaled (New Orleans, 1975) es una de las mayores celebridades del mundo en el hip hop y la música urbana. El que fuera el DJ de Terror Squad (ya saben: Fat Joe, Big Pun, Cuban Link y compañía) acabó siendo mundialmente famoso entre su habilidad con el manejo de las redes sociales, su carisma personal… y su álbum ‘We the Best Forever’, que lo llevó al más absoluto éxito internacional.

Y el secreto de Khaled es tan sencillo como efectivo. Se trata -en sus álbumes- de meter en una coctelera a muchos de los nombres más populares del negocio, añadir estribillos pegadizos, samplear clásicos que ya nos suenen y proyectarlo todo con ese halo de éxito, dinero y status que tan bien funcionan en las redes, especialmente en Instagram.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y ‘Khaled Khaled’, el último trabajo del DJ, no solo no es diferente, sino que repite la fórmula de manera aún más exagerada y explícita.

Es por ello que la gran mayoría de las canciones nos entran tan bien y nos suenan a ya oídas tanto. No en vano, la inmensa mayoría de los samples ya han sido utilizados y explotados en el pasado, la mayoría de ellos con inmenso éxito.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El protagoniso de los samples en ‘Khaled Khaled’, lo nuevo de DJ Khaled

De esa manera, en la canción ‘Thankful’ se samplea de nuevo «Ain’t No Love in the Heart of the City» de Bobby Bland. Muestra que ya popularizó JAY-Z a comienzos del 2000 en ‘Heart of the City’, del maravilloso e histórico álbum ‘The Blueprint’.

Seguimos escuchando el álbum y nos suena otra muestra, concretamente en el hit ‘Sorry Not Sorry’. Por si no fuese suficiente con repetir un sample de ‘The Blueprint’, aquí tenemos otro. Concretamente, se trata de un trozo de la preciosa ‘Sounds Like a Love Song’ de Bobby Glenn y que también fue usada por JAY-Z para ‘Song Cry’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por otro lado, el tema ‘This is my Year’ usa el mismo sample ya utilizado por RZA para ‘Long Kiss Goodnight’ de nada más y nada menos que Notorious BIG aka Biggie Smalls, mientras que ‘Where you Come From’ usa un trozo de ‘Bad Boyz’ del -en su día- prometedor Shyne.

Y la cosa sigue con una muestra de ‘Whole Lotta Something Going On’ de Raphael Ravenscroft (ya usada por Beanie Siegel en ‘Feel in the Air’) y con ‘Maybe Tomorrow’, el icónico sample de los Jackson Five usado por Ghostface Killah para su balada ‘All That I Got is You’ de su álbum de debut ‘Ironman’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Puede que Khaled sea un genio a la hora de asegurarse que sus discos y clips musicales se reproduzcan en las plataformas hasta la saciedad, pero también es cierto que no arriesga lo más mínimo.

Su técnica de samplear canciones que amamos desde hace años (si no décadas) funciona comercial y económicamente, pero tampoco estaría mal que nos descubriera samples en discos desconocidos, como hace el resto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sea como sea, Khaled vuelve a estar en boca de todos (por mucho que tenga sus tácticas musicales y mercadotécnicas) y no podemos sino darle los méritos que se merece. ¿Cuál es tu tema favorito del álbum?