Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Samurai’: El Guincho apuesta por el talento de Beny JR (y acierta)

Por Juan Villain / 30/06/2021
‘Samurai’: El Guincho apuesta por el talento de Beny JR (y acierta)

Si algo caracteriza a El Guincho es una capacidad innata para adelantarse a las tendencias o, en su defecto, para llevarlas a nuevos y desconocidos lugares. Prueba de ello son ‘Pop Negro’ (2010), álbum con el que se consagró como uno de los tótems de la nueva ola de la música española a principios de la pasada década, y, por supuesto, ‘El Mal Querer’ (2018) donde el papel del productor canario es, simplemente, imprescindible.

Ahora, en una nueva muestra impecable de visión musical, El Guincho se ha unido con Beny JR para crear ‘Samurai’, un álbum que ha llegado para dar de qué hablar.

‘Samurai’, una mirada al futuro de la música urbana

En la actualidad resulta complicado hablar de géneros musicales. Los límites entre los diferentes géneros se encuentran cada vez más y más desdibujados. Y es normal: tan solo es un reflejo perfecto del mundo que habitamos.

Lo interesante aquí es tratar de imaginar cómo será la música cuando los géneros hayan desaparecido de una vez por todas y para siempre. Sí, es una tarea cuasi imposible, pero álbumes como ‘Samurai’ nos permiten fantasear libremente con este futuro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En ‘Samurai’, Beny JR y El Guincho nos invitan a un paseo con paradas obligatorias en el drill, el afrobeat, el trap, el reggaetón o la música de club. Sin embargo, estaríamos hablando de un disco más del montón si no fuera porque estos géneros aparecen alterados, desfigurados, metamorfoseados, reconvertidos, al fin y al cabo, en otra cosa.

Es la tendencia llevada al extremo, la tendencia guiada a un lugar que, hasta ahora, parecía inaccesible tanto para oyentes como para artistas.

Gran parte de la culpa la tienen los ritmos de El Guincho. Es aquí donde se nota el largo camino que ha tenido que recorrer el productor canario para llegar hasta donde está. En las doce canciones que conforman ‘Samurai’ es palpable cómo vierte, como si se tratase de un cóctel, todas las influencias y aprendizajes que ha ido asimilando hasta ahora.

Sus beats se basan en la forma de hacer las cosas de la música urbana pero, no obstante, los crea desde otro lado, desde otro ángulo, dándole la vuelta por completo a las reglas compositivas convencionales del género.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es entonces cuando El Guincho encuentra en Beny JR al aliado perfecto. El del barrio de La Florida ha sabido enfrentarse al reto de adaptarse a unos ritmos que se encuentran tan fuera de lo normativo, algo nada sencillo y que le consolida -si es que no lo era ya- como uno de los mayores talentos de la música urbana de cara a un futuro prácticamente inmediato.

Beny JR brilla en ‘Samurai’ como no lo había hecho nunca con anterioridad. Es aquí donde nos entrega los mejores textos de su carrera, donde encuentra las melodías más brillantes que alguna vez haya mostrado. Como hemos dicho antes, el reto no era nada fácil, pero Beny, dando un sonoro golpe sobre la mesa, ha demostrado que a partir de ahora su nombre es sinónimo de versatilidad.


Cruz Cafuné celebra su cumpleaños con un EP de tres canciones. Puedes escucharlo aquí.