Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Es hora de recordar a un talento llamado Scott Storch

Por JD Romero / 12/08/2020
Es hora de recordar a un talento llamado Scott Storch

Como suele suceder en estos casos, la vida de Scott Storch (nacido en Nueva York en 1973 aunque criado en Philadelphia) está marcada por la música desde su nacimiento.

Su madre era cantante profesional (aunque quizás de segunda división) y su tío Jeremy Storch era miembro de los legendarios The Vagrants, el suyo es uno de esos casos en que la música le ha entrado por cada poro desde el momento -si no antes- de que viera la luz.

La música estuvo ahí desde el principio para Scott Scorch

Aunque a mucha gente se le haya olvidado, Storch fue miembro de los legendarios The Roots , en los que era teclista y gran parte del éxito de los dos primeros discos de la banda se deben a su talento como arreglista.

La cosa es que Storch prefería hacerse una carrera como productor únicamente en vez de pasarse media vida de gira en la carretera. ‘You Got Me’ (el exitazo de los de Philadelphia) es una producción de este chico blanco y rubio. Desde luego se veía que tenía las cosas claras.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero el reconocimiento estaba por llegar aun a la vida de Storch y este le vino de una vez y a lo grande con la producción de ‘Still D.R.E.’ para Dr. Dre y Snoop en el aclamadísimo disco del primero. El hit sonó en absolutamente todo el mundo y Storch pasó a estar en boca de todos. No en vano fue el primero single del LP.

Y muchísimos más bombazos estaban por llegar, el siguiente sería ‘Lean Back’ de Terror Squad (ya saben, el súper grupo formado por Fat Joe) y de ahí el resto vino solo hasta convertirse en uno de los productores más cotizados del mundo del rap y el R&B.

Scott Storch se convirtió en uno de los mejores productores del mundo

No fueron pocos ni poco sonados los que lo llamaron para pagar sus beats: The Game, 50 Cent, Chris Brown, Beyoncé, Christina Aguilera, Nas, Snoop Dogg, Lil’ Kim o Pink son solo algunos de un interminable listado.

Scott Storch huyendo de los samples (en su inmensa mayoría) y tocando casi todo con el teclado estaba siendo capaz de crear más hits que la mayoría que seguía unos modos más conservadores. Durante aquellos años se disputaba con Kanye West el título a mejor productor joven del mundo. Obviamente Scott Storch se hizo tremendamente rico.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero llegaron las drogas, las fiestas, los arrestos y las depresiones y Storch se dilapidó gran parte de su fortuna (de más de setenta millones de dólares) en pocos años, hasta declarar oficialmente la bancarrota en 2015.

Por suerte, supo enfocarse de nuevo, encontrar el camino, dejar la cocaína y centrarse de nuevo solo en la música, recuperando gran parte de su status y de su dinero. Hoy su vida parece tener cierto orden por fin.

Una vida llena de altibajos y magia

Sin llegar a sus momentos más álgidos, Storch sigue trabajando para artistas top actuales como DJ Khaled, aparte de una parte del mejor talento joven que encuentra en sus beats pseudo electrónicos y casi líquidos (y en el nombre de una leyenda del beatmaking) justo lo que necesitaban.

La historia de Storch es la del ave Fénix. Resurgir de sus cenizas , centrarse en el trabajo y en la belleza de la vida para alejarse del mal camino y reordenarlo todo.

Nuestra máxima admiración para la persona y también para el productor, por su esfuerzo, su talento, su magia… y sus cojones.