Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Scratch»: aquel increíble documental sobre los dj’s para ver una y otra vez

Por JD Romero / 26/03/2020
«Scratch»: aquel increíble documental sobre los dj’s para ver una y otra vez

Desde que el hip hop existe ha habido infinidad de documentales de todo tipo tratando el tema, pero la mayoría enfocados y centrados en lo mismo: la estrella de rap o el éxito de un grupo.

Las biografías, sus beefs, su estilo de vida, shows en vivo, su progresión… Múltiples ángulos para basarse meramente en la atracción y el morbo por el artista o artistas popular, ese era el gancho. Pero no es así con el maravilloso documental «Scratch» (Doug Pray, 2001) que explora la historia del hip hop pero desde el punto de vista del DJ y el coleccionista consumado de vinilos, si esto no es absolutamente interesante, que baje Dios y lo vea.

Desde el invento de algo ya tan básico e instaurado como el scratch hasta el beat juggling o la obsesiva búsqueda por el mejor sample. Todo lo que puede resultar interesante del mundillo está aquí expuesto.

La historia del rap desde el punto de vista del DJ

Desde un completo pionero como Grand Wizard Theodore explicando los cuatro elementos del hip hop hasta DJ Jazzy Jay, Steinski, Mix Master Mike, QBert, DJ Babu o DJ Shadow, el listado de nombres propios para explicar cada detalle es tan grande que puede resultar apabullante.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y uno no puede sino rendirse al ver (y al revisionar) este histórico documental. Cada vez que uno lo pone es igual de disfrutable.

Ordenado cómodamente en capítulos y rico y complejo pero también de fácil visionado para los no conocedores, estamos ante una obra maestra del género.

Y como guinda del pastel la cinta concluye con algunas leyendas como DJ Premier hablándonos de su interés en la producción de beats desde muy joven y del como funciona tan llamativo trabajo.

Grandes nombres propios para un documental inmejorable

El director Doug Pray reconoce no saber mucho de hip hop antes de hacer el documental, pero que lo decidió tras conocer al legendario Mix Master Mike.

Y aunque pueda parecer irónico, puede que eso sea lo mejor del film. El desconocimiento del director sobre la cultura en que ahonda hace que responda a cada pregunta de un modo tan ordenado como meticuloso. Lo hace para nosotros y en el fondo lo hace para él.

Ha llovido mucho desde 2001 y seguro que lo habéis visto, pero eso no quita ni un ápice de merito a esta cinta que el tiempo debe dejar en su sitio… y nosotros ponemos con esto nuestro granito de arena.


Si necesitas más series y películas para ver durante la cuarentena, aquí te dejamos una extensa selección.