Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Se retira «The Undertaker», el luchador más popular de todos los tiempos

Por JD Romero / 24/11/2020
Se retira «The Undertaker», el luchador más popular de todos los tiempos

El nombre de un tipo llamado Mark Callaway y nacido en Houston en 1965 no te sonará, pero si te decimos que su apodo es «The Undertaker» («El enterrador» en España) tu mente de seguro se llenará de un montón de recuerdos y emociones.

Este tipo de más de dos metros es el culpable de algunos de los mejores combates de wrestling de todos los tiempos y, por si fuese poco, hemos visto su rostro y su vestimenta en figuras de acción, camisetas, cromos, cereales y prácticamente todos los productos imaginables.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«The Undertaker» debutó en la WWF (ahora WWE) un 22 de noviembre de 1990, es decir: hace justo treinta años y dos días. Lo llamativo con él, es que desde el mismo día en que salió por esa puerta de camino al ring, se convirtió en leyenda, status que supo mantener durante tanto tiempo.

Su mezcla perfecta entre un personaje -o gimmick– maravillosamente trazado (cortesía de la mente brillante de Vince McMahon), su tremenda habilidad para la lucha y su imponente presencia (mide casi 2,10m) guardaron su figura para siempre en la mente de millones de niños (y adultos) de todo el mundo.

Así, tantos años después podemos decir que estamos ante uno de los luchadores más populares de la historia, pero también en un icono de la cultura popular igual o más grande que cualquiera de la música o el cine.

La figura de «The Undertaker» es comparable a la de la estrella más grande del rock

Y ese halo de leyenda no se ha construido solo. Sus combates contra Shawn Michaels, Diesel, Kane, Mankind, Edge, Triple H, Batista, Kurt Angle o Bret Hart fueron sencillamente históricos y magníficos. Nadie se convierte en un símbolo mundial para distintas generaciones por la gracia de Dios, requiere de mucho esfuerzo, dedicación, constancia… y lesiones.

«The Undertaker» se retiraba oficialmente el domingo 22 de noviembre de 2020 en Survivor Series, es decir: treinta años justos después de su debut. Y lo hacía arropado por la mayoría de grandes iconos vivos del wrestling, que subían al ring antes a mostrarle sus respetos. Hablamos de Ric Flair, Shawn Michaels, Mick Foley, Triple H y muchos más.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Se va uno de los más grandes de todos los tiempos y nos asolan sentimientos agridulces. Por una parte, todo el mundo tiene derecho a descansar, a disfrutar de la vida y de la presión de ponerte delante de miles de personas (y de millones en sus casas) en cada combate. Por otro, echaremos de menos a una figura que nos ponía los pelos de punta tal como salía de camino al ring.

Todo tiene un principio y un final y no nos queda otra que agradecer a ese tipo de Texas llamado Mark Callaway por tantos años de entretenimiento y de volver a hacer sentirnos como niños. Ahora solo nos quedará la nostalgia, que no es poco.


Otro tipo de peleas se viven en el mundo del rap, y seguro te gustará conocer la historia completa de cuando Michael Jackson medió entre The Game y 50 Cent.