Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Segundas partes (de películas) que sí fueron buenas… Y mejoraron a las originales

Por JD Romero / 23/04/2020
Segundas partes (de películas) que sí fueron buenas… Y mejoraron a las originales

«Segundas partes nunca fueron buenas» es una expresión que se usa para el cine, la literatura y hasta para las relaciones amorosas. Y aunque la sabiduría popular es algo que se merece su respeto y atención, no es una regla fija que se cumpla religiosamente. A las pruebas nos remitimos.

Muy a menudo se ha usado esa frase para referirnos al séptimo arte, pero si atendemos a la realidad (y aunque puede que existan muchas producciones en las que se cumple) hay tantas excepciones que no podemos decirla así como así.

Lo cierto es que hay segundas partes de filmes que igualan a la original y también algunas las mejoran. La vida no es blancos o negros, también hay grises… Y muchos tonos de grises.

Hay segundas partes que igualan o mejoran a la película original

Cuando una película es un éxito de crítica y público, se tiende a poner toda la carne en el asador para la producción de la secuela (director, actores, guionistas…), con lo que muchas veces el nivel es tan alto como el film al que continúa.

De ese modo, hoy en The Medizine os dejamos con una serie de magníficas segundas partes que igualan o mejoran a la cinta a la que preceden, rompiendo con el dicho.

Pero no se trata solo de cuestionarnos la sabiduría popular, sino de que las apuntes y las busques en tu plataforma (en el caso de que no lo hayas hecho ya) y las veas, ya que se trata de cine de primerísima calidad.

«Aliens: El regreso» (James Cameron, 1986)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La secuela de una de las mejores películas de la historia de la ciencia ficción (y el terror) no podía ser mejor. «Aliens: El regreso» se basaba más en la acción que en el suspense y el horror, y creaba así una absoluta obra maestra firmada por el maestro Cameron.

A partir de aquí el nivel de la saga cayó estrepitosamente.

«El caballero oscuro» (Christopher Nolan, 2008)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tras «Batman Begins», el sobrevalorado Nolan mejoraba a su predecesora con una película notable en la que la muerte de Ledger como Joker fue la triste campaña de marketing perfecta.

Aun así es una cinta solvente, decente y efectiva e iguala o supera a la anterior.

«Star Wars Episodio IV: El imperio contraataca» (Irvin Keshner, 1980)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Para mucha gente (incluido el autor de este artículo) la mejor película de la saga, curiosamente no dirigida por George Lucas.

Más sucia y oscura y con un fin en que los buenos pierden, «El imperio contraataca» es aventuras, exploración, western, samurais, ciencia ficción y telenovela familiar, todo elevado al máximo exponente.

Absoluta obra maestra, aunque eso ya lo sabías ¿No?

«El Padrino: Parte 2» (Francis Ford Coppola, 1974)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«El Padrino: Parte 2» se mueve con flashbacks al pasado para mostrarnos la historia de Vito Corleone y todos los elementos que hicieron que se convirtiera en el personaje que vimos en la primera entrega.

Al igual que en su predecesora, todo en esta película es perfecto: desde la dirección a los autores o la banda sonora.

¿Es mejor que la primera? Puede ser, aunque eso depende de cada uno.

«Terminator 2: El juicio final» (James Cameron, 1991)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De nuevo James Cameron en este listado, y de nuevo en una de las mejores películas de la historia de la ciencia ficción. La cinta repite un esquema parecido a la primera pero lo mejora en todo, y encima aquí Arnold Schwarzenegger hace de bueno.

Entretenimiento palomitero del máximo nivel.

«Spiderman 2» (Sam Raimi, 2004)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Muy probablemente la mejor película de Spiderman jamás realizada. Sam Raimi creaba un cómic en la gran pantalla y lo hacía como pocas veces se había hecho antes.

El amor por la viñeta y el talento en la dirección elevados al máximo exponente.

Como hemos visto hay casos en los que incluso llegan a mejorar a la primera entrega. ¿Se te vienen a la cabeza más ejemplos?


Hace un tiempo ordenamos las películas de Star Wars de peor a mejor… ¿Cómo las ordenarías tú?