Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Ratched’, la nueva serie de Ryan Murphy que está dando mucho que hablar

Por Clara Caamaño / 12/11/2020
‘Ratched’, la nueva serie de Ryan Murphy que está dando mucho que hablar

Cada director de cine es un mundo. Tim Burton, Woody Allen, Quentin Tarantino… Cada uno de estos maestros tiene su estilo inconfundible y personal, pero desde hace unos años tienen un nuevo integrante en el club, llamado Ryan Murphy, quien se ha creado grandes éxitos como ‘Ratched’.

Ryan Murphy ha vuelto a apostar por su musa y su estilo personal para ‘Ratched’

Si has visto ‘American Horror Story’, ‘Feud’, ‘American Crime History’, ‘911’ o ‘Hollywood’ sabrás de lo que estamos hablando, ya que poco a poco ha ido puliendo su método, hasta crear un género propio, con una estética muy cuidada y reconocible.

Lo cierto es que esta última serie basada en una enfermera llamada Mildred Ratched, que trabaja en un hospital psiquiátrico a partir de 1946 tiene la firma de Murphy en cada escena y escenario.

Si ya conoces su trabajo, sabes más o menos lo que te vas a encontrar, aunque detrás de los aspectos más superficiales de esta obra (y de los miles de asesinatos e incógnitas que surgirán a lo largo de la historia), encontrarás reivindicaciones sociales y una trama muy adictiva.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En mi caso, empecé a verla sin siquiera leer la sinopsis ni ver el tráiler, simplemente me dejé convencer por algunas recomendaciones de gente en redes sociales y Netflix (donde está disponible), así que cuando los dos primeros capítulos terminaron, parecía que iba a ser una serie un poco aburrida, la verdad.

Pero de repente las cosas empezaron a tomar velocidad y podríamos decir que se desató la locura, firma de Murphy. Es más, a medida que pasaron los minutos también empecé a ver caras conocidas como Cynthia Nixon de «Sexo en Nueva York» y Sharon Stone.

En esta historia las mujeres toman el control , ellas son las que tienen prácticamente todo el peso de las diferentes tramas, aunque obviamente casi todo recae en Sarah Paulson, la musa de Murphy, que por cierto, hace un trabajo increíble.

Esta historia tiene una precuela de hace varias décadas

Cada capítulo dura aproximadamente 1 hora y trata la salud mental con la delicadeza que merece, mostrando las barbaridades que se hacían en algún momento para solucionar este tipo de enfermedades, aunque todo esto se fusiona con un montón de cosas más que harán que ames la serie, o que la odies.

‘Ratched’ es de estos proyectos que no dejan indiferente a nadie, para bien y para mal. Porque además, al ser episodios largos, no podrás verla en un solo día (o sí), sino que tendrás que repartirlos para poder disfrutarla hasta el final.

El caso es que ya solo por su increíble dirección artística merece la pena verla, sobre todo porque al estar ambientada en los años 40-50, y porque la historia continuará en 2021 con la segunda temporada.

Si a todo esto le sumamos que Mildred Ratched es un personaje de «Alguien voló sobre el nido del cuco», una novela y una película de mediados del siglo XX, que se sitúa como una precuela de lo que vive la enfermera en ‘Ratched’.

Así que si te gusta el misterio, el drama y la crítica social, esta nueva serie de Ryan Murphy está hecha para ti.


Estos son los artistas más escuchados de Spotify (octubre 2020).