Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Es hora de recordar ‘Set It Off’ con Queen Latifah y Jada Pinkett

Por JD Romero / 12/05/2020
Es hora de recordar ‘Set It Off’ con Queen Latifah y Jada Pinkett

Como saben, la aceptación internacional del rap en los años noventa y su estética como algo cool hizo que Hollywood apostara contínuamente a lo largo de la década por películas de género social o ghetto. Son cientos los títulos que se rodaron en aquel momento, aunque no tantos los destacables y la mayoría de ellos de parte de dos realizadores: Spike Lee y John Singleton.

Lo que no era tan normal en el momento era la realización de filmes del género protagonizadas por mujeres, y eso precisamente hizo «Set It Off «(«Hasta el final» fue su título en España) en 1996.

Y el encargado de llevarla a cabo no fue otro que F. Gary Gray, un director que por entonces solo había rodado la exitosa «Friday» (junto a Ice Cube y Chris Tucker) y que hoy día tiene una carrera más que solvente estando al cargo de «Men in Black International», «Fast & Furious 8»,  o «Un ciudadano ejemplar».

No era tan normal en los noventa tener a mujeres como protagonistas

Un tipo que luego ha destacado como mercenario efectivo de la industria de Hollywood y que en «Set It Off» iba un poco más allá, tratando temas sociales y siendo casi pionero al dirigir una historia protagonizada por mujeres en pleno boom del rapero masculino malote.

Y la verdad es que Gray apuntaba maneras y le salió bastante bien. El tiempo lo ha dejado en su sitio como un director más que solvente.

«Set It Off» cuenta la historia de cuatro amigas que, tras sentirse frustradas por no ser capaces de seguir adelante y conseguir éxito o algo que se parezca, deciden formar una banda y dedicarse a atracar bancos. Una historia a priori sencilla que en manos de Gary Gray y del carisma de Jada Pinkett Smith, Queen Latifah y Vivica A. Fox acaba funcionando muy pero que muy bien.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cinta mezcla crítica social con algo de acción, diálogos decentes y drama creando un producto sin excesivas pretensiones pero a su vez honesto en su planteamiento, al menos bastante superior a la media. Los cameos de WC y Dr. Dre tampoco hacen mal dando un poco de salsa a una cinta ya de por si más que aceptable.

El tiempo ha parecido querer olvidar una película que se deja ver mucho mejor que otras que parecen haber trascendido, no sabemos si por el simple hecho de por estar protagonizada por mujeres.

Si eres de los que se fía del buen hacer de F. Gary Gray (aunque el guión es de Takashi Bufford y Kate Lanier) quizás es un buen momento para volver a los noventa de la mano de estas cuatro guerreras.


No deberías perderte el resto de nuestros artículos sobre cine y series.