Logo de The MedizineLogo de The Medizine

El nuevo vídeo de Smiff-N-Wessun es todo el puto rap que debes oír hoy

Por JD Romero / 12/11/2020
El nuevo vídeo de Smiff-N-Wessun es todo el puto rap que debes oír hoy

Para los que llevan ya unos añitos oyendo rap, el nombre de Smiff-N-Wessun les suena a calidad en mayúsculas y al mejor hip hop de la ciudad de los rascacielos. El grupo, formado por Tek y Steele, se dio a conocer a primeros de los noventa en el ya icónico ‘Enta Da Stage’ de Black Moon, y desde entonces ha estado en los cascos de los fans del rap de la costa este en todo el mundo.

Su álbum debut (aquel magnífico ‘Dah Shinnin’ de 1996) hizo constatar que la banda (que también llevó un tiempo el nombre de Cocoa Brovaz) no solo era capaz de cumplir como artistas de terceros o en recopilatorios, sino que podían ser uno de los grandes nombres propios en una ciudad tan competitiva como Nueva York.

Smiff-N-Wessun son sinónimo del mejor rap de Nueva York

Y podemos decir que los seguidores de ese sonido rap y del dúo están de enhorabuena. Smiff-N-Wessun acaba de sacar nuevo vídeo, perteneciente a la magnífica canción ‘The education of Smiff-N-Wessun’, incluída en el álbum «The All» del también legendario (y es que vaya tándem de nombres propios) productor 9th Wonder. Como saben, o deberían saber, este tipo es sencillamente uno de los mejores productores de rap del mundo.

El vídeo es puramente NYC: bancos en los parques, bloques de ladrillos, canchas de basket, el puente de Brooklyn, túneles y un sonido absolutamente coherente con todo ello. De hecho, la canción comienza con el loop del sample y el bombo y la caja (en definitiva, la percusión) no entran hasta pasado el minuto de reproducción.

¡Suscríbete a The Medizine TV!
Además, el clip musical sirve como homenaje a los iconos musicales caídos. Tek y Steele rapean ante los graffitis de Notorious BIG, Sean Price o Michael Jackson. Por si fuese poco, tenemos como featuring unas palabras del ministro Louis Farrakhan, líder poítico de la Nación del Islam y archiconocido activista por los derechos de los afroamericanos.

Puede que el hip hop más puro no esté en su mejor momento, pero canciones com ‘The Education of Smiff-N-Wessun» nos hacen ilusionarnos y ver como aun se hace música de la que sentirnos orgullosos. Si querías boom bap en mayúsculas y una estética rap 100%, este es tu vídeo y tu canción para estos días.

Y ahora, a disfrutarla.