Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música
Vídeo

Snow Tha Product habla sobre la situación de los latinos en USA en ‘Despierta’

Por N. Warrior / 31/08/2016

El mensaje no puede ser más claro: despierta. Precisamente ese es el título del último videoclip de Snow Tha Product, que llega en español y cargado de un fuerte mensaje político. La escena empieza con un letrero de ‘ÚLTIMA HORA‘ y una entrevistadora ansiosa de preguntar a Snow en castellano. Ella va respondiéndole en inglés: «lo siento, lo siento, no entiendo español, no hablo español…», hasta que finalmente, visiblemente alterada, empieza a parlotear en su lengua nativa y a pedirle a la reportera que pare de grabar, que no puede hablarles así. El primer bombazo ya llega en esta parte del vídeo:

No, aquí, solamente los jardineros y las maids son las que hablan español, y son los latinos. Piensa que yo soy americana, me acabo de nacionalizar hace como seis meses, me van a meter en problemas

Pero, con lo que le gusta a Snow decir la verdad, ¿cómo se iba a resistir? Finalmente termina cediendo ante la cámara: «Okey, pues, está bien, está bien, se los voy a dar, pero no vayan a poner esto aunque sea por otros seis meses, porque me va a entrar mi aseguranza, ¿okey?». Segunda bomba.

A partir de aquí empieza el tema, donde fundamentalmente denuncia la situación de los latinos en el país norteamericano. Tras ello, achaca a la sociedad americana, profundamente racista desde los orígenes de su historia, a pesar de que haya habido grandes activistas que han luchado a conciencia para cambiarlo:

Aquí no tenemos plan de ataque pero sí de recordarles que entre ustedes hay mucho resentimiento.
Yo no sé qué les pasó de niños, lo ignorante y el racismo no es talento, no viene de nacimiento.

Luego procede a arremeter directamente contra Barack Obama, el presidente que en teoría tenía que acabar para siempre con las enormes desigualdades raciales del país:

Los latinos metieron a Obama en esta misma silla y deportó más que todos los presidentes.

Cabe decir que la última «e» de la palabra «presidentes» se extiende aquí de forma dramática, mientras la reportera sorprendida parece no entender nada de lo qué pasa.

El tema se alarga durante unos veinte segundos más hasta que llega el bombazo final de todos los que suelta en ‘Despierta’:

Trump se va acabar el puto mundo. Yo soy mexicana y no me asusto.

El vídeo termina cuando unos individuos entran en la sala, que pretende ser el despacho del presidente en la Casa Blanca, cogen a Snow y se la llevan, impidiendo así que siga con su discurso político.

Puede que conocieras la versión americana de Snow, incluso que se te haga raro escucharla en español, a pesar de que en su último álbum ya incluía temazos en este idioma. Sea como sea, como amante de proclamar la verdad, en ‘Despierta’ no ha hecho más que ser igual de auténtica que siempre, pero con un poquito más de su acento mexicano.