Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Sónar Festival 2015: así lo vivimos

Por N. Warrior / 23/06/2015
Sónar Festival 2015: así lo vivimos

No cabe duda de que el Sónar es uno de los festivales de música electrónica más importantes a nivel internacional. Desde todas partes de Europa y del mundo los pasados 18, 19 y 20 de junio llegaron a Barcelona cientos de personas con el único objetivo de disfrutar de la edición de este año.

Como cabezas de cartel The Chemical Brothers, A$AP Rocky y Skrillex entre una lista de más de cincuenta artistas invitados reconocidos alrededor del mundo. El Sónar es, además, un espacio donde ponerse al día de un sinfín de nuevas invenciones que revolucionarán el mundo de la electrónica, la música e incluso la moda.

Concierto inaugural The Chemical Brothers

Concierto inaugural The Chemical Brothers

A un lado del festival está el Sonar+D. A pesar de que lo que llama la atención del público son las actuaciones en sí, esta parte del evento derrocha la creatividad y originalidad que algunos asistentes comentan que va perdiendo el cartel a lo largo de los años. Dentro de este ciclo de conferencias, talleres y demostraciones de todo tipo, los asistentes al Sónar disfrutan de las últimas innovaciones dentro de las cuales se encuentra el Music Hack Day.

La propuesta del MHD consistía en reunir a unas cuantas decenas de hackers con un reto en común: crear una aplicación revolucionaria en 24 horas. Artomatix, la ganadora de la Start-up Competition donde participaban 10 propuestas escogidas de 168, facilita el trabajo a los artistas gráficos encargándose de automatizar parte del proceso de ejecución con el fin de que puedan dedicarse en profundidad a la parte más creativa.

Centrándonos por fin en la música, a pesar de las quejas que recibe el Sónar por repetir artistas en cartel más de un año, cabe reconocer que este año las posibilidades musicales que se ofrecían eran muy diversas. The Medizine estuvo allí y acudimos en primera persona a los conciertos más destacados del evento para contaros con más detalle el ambiente de cada uno.

El primer día arrancaba con un concierto de Skygazeen en el SonarVillage. Grupos como Hot Chip o Autechre eran los más esperados de la jornada, que ofrecía un concierto inaugural para The Chemical Brothers sólo para acreditados y colaboradores de Estrella Damm. Entre la marabunta, en el SonarDôme, patrocinado por la RedBull MusicAcademy, encontramos un escenario donde Mumbdance & The Novelist con TheSquare nos sorprendieron con un show dinámico que mezclaba Hip Hop, Dancehall y Electrónica.

El viernes era el día más esperado para muchos asistentes del festival ya que se congregaban en 24 horas algunos de los nombres más destacados del año. Durante el Sónar By Day pudimos disfrutar de conciertos como el de Teengirl Fantasy KlaraLewis, pero el plato fuerte tenía que llegar en el Sónar By Night. A las 22:45 el escenario principal de la noche se transformó en un homenaje a A$AP Mob. Hasta cuatro componentes del grupo acompañaban a A$AP Rocky en un concierto no sólo musicalmente bueno sino increíble a nivel visual. Hecho que, por otra parte, no es de sorprender teniendo en cuenta la calidad de las actuaciones de todo el festival en general. Como ya os contamos en el artículo resumen del día, Flacko nos sorprendió con temazos como ‘M’$’, ‘Goldie, ‘L$D’ o ‘Fuckin‘ Problem. Rocky acompañado por Twelvy y Lou, entre otros A$AP, dejaron el listón muy alto y pusieron a bailar y saltar a todo un público que estaba impaciente por un concierto que superó todas las expectativas.

A$AP Rocky durante su show en el Sónar 2015

A$AP Rocky durante su show en el Sónar 2015

A continuación, Salva ofreció un espectáculo donde presentaba temas de ‘Peacemaker‘ y donde sonaron éxitos antiguos y nuevos del rapero de Chicago. El escenario principal se mantuvo abarrotado de público toda la noche hasta que a las 03:15 Skrillex apareció en escena y consiguió que los asistentes no dejaran de moverse un sólo segundo mientras en las pantallas salían rayos de fuego. Mucha potencia acumulada en una noche donde también destacaron actuaciones como la de Top Chip o DJs como Jamie XX.

El último día, el que más lleno estaba -o al menos eso parecía-, el festival contó con la actuación de Gramatik, la chocante performance de Holly Herndon o Just Blaze a los platos. Todos los shows estaban acompañados más o menos de un atrezzo innovador y sobre todo muy electrónico, que jugaba con las luces y las nuevas tecnologías para acaparar la atención del público. Herndon, que dio una emocionante conferencia el día anterior, dejando a todos alucinados con una combinación de música electrónica, dadaísmo y tecnología que colapsaba el cerebro durante algunos minutos.

Holly Herndon en su espectáculo en el Sónar 2015

Holly Herndon en su espectáculo en el Sónar 2015

FKA Twigs fue uno de los conciertos más sonados de la noche. La artista quieta en el escenario conseguía aportar todo el dinamismo necesario con algunos pasos de baile y movimientos frenéticos que se fusionaban perfectamente con sus arranques vocales. Flying Lotus o Dubfire:live Hybridtuvieron tuvieron mucho que regalarnos también tanto a nivel musical como visual. The Chemical Brothers era otro plato fuerte de la velada, y consiguieron concentrar a la mayoría de público del Sónar delante del SonarClub, el escenario principal. Al empezar el concierto el público enloqueció de la emoción y se mantuvo animado las casi dos horas que duró. Con efectos visuales del director Adam Smith, el espectáculo fue una propuesta en la que los temas del nuevo disco del grupo, ‘Born In The Echoes’, tuvieron un papel protagonista. La Pxxr Gvng también estuvo allí y decidió pasarse con unas cuantas chicas que bailaban twerk encima del escenario con metralletas. Una de las últimas actuaciones de la noche, la de ¥€$Ø, dejó con mejor sabor de boca al público del escenario SonarCar, de nuevo con un show en vivo a todos los niveles.

FKA Twigs durante su show en el Sónar

FKA Twigs durante su show en el Sónar

Así, el Sónar terminaba el sábado 20, dejándonos a todos con ganas de más. La edición barcelonesa de este año ha conseguido juntar nombres de éxito y reconocimiento mundial, y ha servido además de fuente de inspiración para todos aquellos que decidieron darse un paseo por el Sónar+D. Una mezcla perfecta de música y tecnología que ha logracdo cautivar este año a casi 120.000 personas, una cifra muy alejada de las 6.000 de su primera edición en 1994.